En éste artículo te explicaremos los síndromes de degeneración articular denominados Artrosis de Cadera y Rodilla, cuáles son sus causas, sus síntomas y el mejor tratamiento que te ofrecen los profesionales de FisioClinics Madrid.
¿Qué es la Artrosis?
Es una enfermedad crónica que afecta al cartílago articular, destruyéndolo progresivamente afectando el funcionamiento biomecánico de la articulación y generando dolor. El cartílago articular no es un tejido inerte: es el asiento de una actividad intensa donde la producción de los condrocitos (células del cartílago) se opone, al menos al principio, a la destrucción de estas mismas células. Cuando los fenómenos de destrucción superan a la regeneración cartilaginosa, el espesor del cartílago disminuye y la articulación se deteriora definitivamente como ocurre en la Artrosis.
La Artrosis también llamada Osteoartritis, destruye el cartílago y luego hace que aparezcan cambios graduales en el hueso subcondral provocando que el hueso quede expuesto. En casos más avanzados llega a afectar otros tejidos dentro de la cápsula articular, como la membrana sinovial, los ligamentos, los músculos periarticulares y los tendones.
Esta enfermedad aparece con mayor frecuencia en articulaciones que tienen que soportar cargas constantes por lo que la artrosis de cadera y rodilla es de aparición más frecuente.
¿Cuáles son los síntomas de la Artrosis de Cadera y Rodilla?
Los síntomas de la Artrosis de Cadera y Rodilla varían según la articulación afectada. Sin embargo, en ambos casos, el síntoma principal es el dolor durante el movimiento asociado con el deterioro funcional. El dolor presenta las siguientes características:
- Es desencadenado y agravado por el movimiento.
- Cesa o disminuye más o menos o completamente cuando la articulación está en reposo.
- Es de menor intensidad en la mañana, luego aumenta durante el día y es más fuerte en la noche.
- Por lo general, dificulta conciliar el sueño, pero también puede provocar despertares nocturnos por la presencia de dolor.
- Reaparece cada vez que la articulación afectada se somete a un esfuerzo: caminar por artrosis, subir y bajar una escalera.
- Dolor alrededor de la articulación afectada.
- Dificultad para caminar, hasta puede presentar cojera.
- Rigidez en la articulación o rango de movimiento limitado.
- En algunos casos también puede ocurrir fatiga o debilidad muscular.
¿Qué causa la Artrosis de Cadera y Rodilla?
La destrucción del cartílago en una Artrosis de Cadera y Rodilla corresponde a un agrietamiento de la superficie hacia la profundidad del tejido cartilaginoso. Este agrietamiento está relacionado con fenómenos mecánicos, pero también se ve favorecido por alteraciones bioquímicas de la estructura del cartílago.
Esquemáticamente, podemos considerar que la artrosis es el resultado de:
- Estrés físico anormal en el cartílago normal;
- Tensiones físicas normales en el cartílago anormal;
- A partir de la conjunción de las dos situaciones anteriores.
Los principales factores de riesgo sospechosos son:
- General: edad, peso, menopausia…
- Genética: puede haber defectos genéticos (heredados) en el cartílago.
- Otras:
- Traumatismo significativo o de repetición (trabajo duro, deportes de alto impacto, lesiones de menisco ...);
- Posición anormal de la articulación (escoliosis, malformación de la cadera...); las articulaciones pueden no haberse formado correctamente.
- Otras enfermedades óseas o articulares localizadas (secuelas de artritis, secuelas de fracturas, enfermedad de Paget...).
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Artrosis de Cadera y Rodilla?
Si sospecha que puede tener Artrosis de Cadera, el primer paso más importante es un diagnóstico preciso. Su especialista los evaluará para determinar un diagnóstico diferencial, el diagnóstico puede incluir lo siguiente:
- Su historial médico, incluido el lugar donde experimenta dolor y en que posiciones disminuye.
- Movilizaciones pasivas y activas guiadas para determinar qué tanto bien puede mover la cadera.
- Radiografías o radiografías para determinar si hay anomalías u otras afecciones en la articulación.
El diagnóstico puede ser difícil al principio, ya que el dolor puede aparecer en diferentes lugares, como la ingle, el muslo, las nalgas o la rodilla. El dolor puede ser punzante y agudo o puede ser un dolor sordo, y la cadera a menudo es rígida por ellos es de vital importancia el diagnóstico diferencial.