En nuestro centro de fisioterapia en Alcobendas sabemos que las articulaciones no sólo se encargan de unir a dos o más huesos, sino también proveen la movilidad necesaria para desplazarnos. Estas estructuras cuentan con diversos componentes anatómicos que les permiten ser altamente resistentes frente al estrés. Sin embargo, en ocasiones uno de sus componentes puede ser afectado ocasionando dolor en las mismas generando Artralgia. En respuesta a ello contamos con un personal experto en fisioterapia capacitado para atender éste tipo de problemas y mejorar tu salud.
¿Qué es la Artralgia?
La Artralgia trata del dolor que aparece en una articulación o en múltiples articulaciones, simétricamente o asimétricamente. El dolor en las articulaciones es causado comúnmente por inflamación en la articulación, ya sea por infección, traumatismo o por una reacción de anticuerpos, por un trastorno mecánico o por alguna enfermedad (por ejemplo, gota). La artralgia suele ser más fuerte durante la mañana y en ocasiones puede disminuir posterior al movimiento o calentamiento de la articulación. El dolor articular podemos clasificarlo según el momento de la aparición del dolor:
- Artralgia de inicio: es la que se presenta al comienzo de la actividad; típico cuando el causante son las enfermedades articulares degenerativas.
- Artralgia nocturna o en reposo: este tipo se debe especialmente a enfermedades inflamatorias de las articulaciones o articulaciones degeneradas y sobrecargadas.
- Artralgia de estrés: este tipo aparece solo cuando la articulación está estresada, no se genera dolor en reposo; es típica en lesiones traumáticas en una articulación, que ocasionan cambios inflamatorios o degenerativos en la misma.
Síntomas de la Artralgia
Como se comentó anteriormente la artralgia puede afectar no solo a una articulación, sino que el dolor articular puede presentarse en varias articulaciones al mismo tiempo. Dependiendo de su factor causal, empeoran durante el ejercicio o cuando se coloca en reposo la articulación. El dolor articular puede ser repentino (agudo) y transitorio o recurrente, o persistir como dolor crónico persistente. Las características del dolor en caso de artralgia son:
- Dolor articular en reposo.
- Dolor articular que inicia durante el esfuerzo o el movimiento.
- Dolor articular durante o posterior al ejercicio.
Los signos y síntomas que pueden presentarse en una artralgia además del dolor articular son:
- Enrojecimiento alrededor de la articulación dolorosa.
- Hinchazón de la articulación.
- Aumento de la temperatura de la articulación.
- Amplitud de movimiento articular claramente limitado.
- Rigidez articular matutina.
- La articulación no resiste la descarga de peso sin reflejar dolor.
¿Porqué me duelen las articulaciones? ¿Cuáles son las causas de la Artralgia?
Las causas del dolor articular son muchas, es común el dolor articular después de una lesión aguda, la inestabilidad articular después de las lesiones de ligamentos o en caso de entrenamiento incorrecto o excesivo. Pero también una variedad de enfermedades en las articulaciones y la obesidad están asociadas con el dolor articular. La artralgia puede aparecer como consecuencia de:
- Osteoartritis
- Traumatismos (hematomas, luxaciones, lesiones en los meniscos).
- Artritis reumatoide.
- Fibromialgia.
- Sobreesfuerzo, esguince o rotura de algún ligamento de la articulación.
- Gota.
- Enfermedades infecciosas (gripe / gripe, varicela, sarampión, rubéola)
Las artralgias causadas por cambios articulares degenerativos ocurren mayormente en la edad avanzada. Siendo las siguientes articulaciones particularmente las más afectadas por la Artralgia:
- Articulación del hombro (dolor articular del hombro).
- Articulación de la Muñeca (dolor articular de muñeca).
- Articulación de la cadera (dolor articular de la cadera).
- Articulación de la rodilla (dolor articular de la rodilla).
- Articulación del Tobillo (dolor articular del tobillo).
Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Madrid 2
En primer lugar, es necesario detectar qué causa el dolor articular, para ello FisioClinics cuenta con profesionales fisioterapeutas certificados en diversas especialidades y que cuentan con la experiencia en el tratamiento de la Artralgia. El examen detallado y la prueba funcional de las articulaciones afectadas permiten delimitar el origen de la artralgia para poder proceder a intervenir terapéuticamente la articulación o articulaciones afectadas, tratando primeramente de brindar analgesia a la zona dolorosa e iniciando las intervenciones que permitan recuperar las funciones afectadas. Dentro de las intervenciones más efectivas en caso de artralgia destacamos:
- Terapia manual.
- Ejercicio terapéutico.
- INDIBA.
- Ondas de Choque.
- La terapia con frío / calor (termoterapia/crioterapia).
- Estiramientos.
- Ejercicios de propiocepción.
- Asesoramiento nutricional.
- Osteopatía y homeopatía.
- Electroterapia / TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea).
La selección de la estrategia terapéutica a utilizar va a depender del factor causal que esté ocasionado la presencia de artralgia.