Seguramente en algún momento habrás escuchado sobre la Tendinitis del Manguito Rotador o la Tendinitis de bíceps braquial, éstas son las Tendinitis de Hombro que aparecen con mayor frecuencia. Ésta lesión puede que limite las funciones de su hombro, generando que muchas actividades diarias, como peinarse o vestirse, puedan volverse dolorosas y difíciles de realizar. FisioClinics Madrid cuenta con los fisioterapeutas y osteópatas que evaluaran su caso y determinarán el tratamiento más adecuado. Conoce más sobre esta afección y sus tratamientos a continuación.
¿Qué es la Tendinitis de Hombro?
La Tendinitis de Hombro es una lesión ocasionada en la mayoría de los casos por sobreusos de tendones de la musculatura que compone el hombro. Las tendinopatías de más frecuente aparición son de los siguientes músculos:
- Los que componen el manguito rotador: supraespinoso, Infraespinoso, subescapular y redondo menor.
- Bíceps braquial.
La tendinitis en la articulación del hombro más comúnmente observada es la que involucra el tendón del músculo supraespinoso, a menudo asociada con inflamación del tendón de bíceps largo. Si tiene tendinitis de hombro, significa que sus tendones están inflamados o irritados. La tendinitis del manguito rotador también se conoce como síndrome de pinzamiento. Esta lesión suele ocurrir con el tiempo, como resultado de variados factores causales que expondremos más adelante.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis de Hombro?
Los síntomas de la Tendinitis de Hombro (Tendinitis del Manguito Rotador o Tendinitis del Bíceps Braquial) tienden a empeorar con el tiempo. Los síntomas que van más allá del codo generalmente indican otro problema. Los síntomas de la Tendinitis de Hombro que podemos destacar son:
- Dolor e hinchazón en la parte frontal de su hombro y en el costado de su brazo
- Dolor provocado al levantar o bajar el brazo.
- Presencia de chasquido al levantar el brazo.
- Rigidez en los movimientos de la articulación.
- Dolor que te hace despertar durante el sueño.
- Dolor al llevar su mano por detrás de la espalda.
- Pérdida de movilidad y fuerza en el brazo afectado.
¿Qué causa de la Tendinitis de Hombro?
Los atletas que practican deportes que requieren levantar su brazo sobre su cabeza son más propensos a desarrollar una Tendinitis de Hombro. Es por esto que la condición también puede ser referida como:
- Hombro del nadador.
- Hombro del lanzador.
- Hombro de tenista.
- Hombro de Beisbolista.
A veces, la Tendinitis de Hombro (Tendinitis del Manguito Rotador o Tendinitis del Bíceps Braquial) puede ocurrir sin ninguna causa conocida. Sin embargo, existen muchos factores causales para el desarrollo de esta afección, tales como:
- Actividad física u laboral excesiva, con gestos repetidos de elevación del brazo y rotación externa, que producen un desgaste progresivo del tendón.
- Enfermedades metabólicas, como diabetes, hipercolesterolemia o dislipidemia, que también causan obstrucción de los vasos en los tendones.
- Factores anatómicos, como un acromion en forma de gancho que promueve el conflicto y el desgaste del tendón durante la movilización del hombro.
- Fumar, porque provoca una obstrucción de los vasos que llevan la sangre a los tendones.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de Hombro?
El examen clínico del especialista buscará signos de conflicto subacromial y analiza específicamente cada tendón de la musculatura que estabiliza y moviliza la articulación del hombro. En caso de sospecha de una lesión más grave como rotura del manguito, es esencial realizar una radiografía y una ecografía antes de consultar a un cirujano ortopédico. El examen de elección para explorar el manguito rotador es la resonancia magnética, que estudia los aspectos profundos y superficiales del tendón y no requiere inyección intraarticular.