A continuación te hablaremos de manera más detallada sobre la Tenosinovitis de De Quervain, en qué consiste el síndrome, cuáles son sus síntomas para que puedas detectarla y buscar ayuda para tratarla a tiempo.
¿Qué es la Tendinitis de De Quervain?
La Tendinitis de De Quervain o tenosinovitis de De Quervain es una afección dolorosa que afecta los tendones en el lado del pulgar de su muñeca de los músculos llamados abductor largo y extensor corto del pulgar. Se denomina Tenosinovistis por la inflamación que presenta el tenosinovio membrana que recubre los dos tendones y permite que los mismos se deslicen fácilmente hacia adelante y hacia atrás al mover el pulgar. También puede denominarse Tendinitis de De Quervain por la inflamación directa de los tendones anteriormente mencionados.
Si presenta la Tenosinovitis de Quervain, cualquier actividad que se base en movimientos repetitivos de la mano o la muñeca, como trabajar en el jardín, jugar golf o deportes de raqueta o levantar a su bebé, puede empeorar la situación.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de De Quervain?
Si ésta afección se prolonga demasiado tiempo sin tratamiento, el dolor puede extenderse más hacia su pulgar, hacia su antebrazo o ambos. El síntoma principal de la Tendinitis de De Quervain es dolor o sensibilidad en la base de su pulgar. También es posible que sienta dolor subiendo por su antebrazo. El dolor puede desarrollarse lentamente o aparecer repentinamente. Otros síntomas que podemos destacar son:
- Dolor cerca de la base de tu pulgar.
- Hinchazón cerca de la base de su pulgar.
- Dificultad para mover el pulgar y la muñeca cuando está haciendo algo que implica agarrar o pellizcar.
- Una sensación de parálisis en su pulgar cuando lo mueve.
- Los movimientos de pinza, agarre y otros movimientos del pulgar y la muñeca causan dolor.
A medida que aumenta la fricción, los dos tendones pueden comenzar a crujir a medida que se mueven a través del túnel restringido.
¿Qué causa la Tendinitis de De Quervain?
El uso excesivo crónico de su muñeca se asocia comúnmente con la Tendinitis de De Quervain. Repetir un movimiento particular día tras día puede irritar la vaina alrededor de los dos tendones, causando engrosamiento e hinchazón que restringe su movimiento.
Otras causas de la Tendinitis de De Quervain incluyen:
- Lesión directa en su muñeca o tendón; El tejido cicatricial puede restringir el movimiento de los tendones.
- Artritis inflamatoria, como la artritis reumatoide
- El tejido cicatricial de una lesión puede dificultar que los tendones se deslicen fácilmente a través del túnel.
- En muchos casos, el dolor se presenta después de que no hay un mecanismo directo o una actividad no acostumbrada.
- Cambios Hormonales
Los pacientes con Tendinitis de De Quervain a menudo describen una sensación de dolor agudo o sordo e hinchazón. Esto se encuentra focalizado en la base del pulgar o en la muñeca. Personas de todas las edades pueden experimentar estos problemas.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de De Quervain?
El diagnóstico de la Tendinitis de De Quervain es bastante fácil. La mayoría de las veces no se requieren muchas pruebas extrañas. La prueba de Finklestein es una de las mejores formas de hacer el diagnóstico. Usted puede hacer esta prueba usted mismo. Doble el pulgar hacia la palma de la mano y sujételo con los dedos formando un puño con el pulgar hacia adentro. Ahora doble su muñeca lejos de su pulgar con un movimiento de lado a lado. Si siente dolor sobre los tendones del pulgar, su problema probablemente sea Tendinitis de De Quervain. Otras pruebas, como las radiografías, generalmente no son necesarias para diagnosticar la afección.