La Parálisis Cerebral Infantil es un trastorno permanente de movimiento o postura en ocasiones no alterable en los niños afectados. Es el tipo más común de discapacidad física presente en lo pacientes infantiles que acuden a nuestro centro de fisioterapia en Alcobendas, por tanto, de la mano a nuestros profesionales expertos en fisioterapia infantil podremos ofrecerte un servicio de atención pediatrica para ayudar a mejorar la salud de tu niño.
¿Qué es la Parálisis Cerebral Infantil?
La Parálisis Cerebral Infantil se refiere a un trastorno que afecta la postura y el movimiento debido a un mal funcionamiento del cerebro, durante o inmediatamente después del nacimiento. Por lo tanto, este problema surge en un cerebro aún no maduro. Allí, se producen hemorragias cerebrales y oclusiones de los vasos cerebrales (es decir, flujo sanguíneo insuficiente), así como una destrucción de las células nerviosas como resultado de la falta de oxígeno, que luego conduce a una variedad de síntomas diferentes. Existen varios tipos de parálisis cerebral infantil, los cuales son:
- Parálisis Cerebral Infantil Espástica: se caracteriza por una mayor tensión muscular y mayores reflejos.
- Parálisis Cerebral Infantil Discinética: además de la espasticidad, también hay movimientos incontrolables e involuntarios (atetosis).
- Parálisis Cerebral Infantil Atáxica: se altera la interacción de los movimientos voluntarios (pérdida de coordinación muscular).
Secuelas físicas de la Parálisis Cerebral Infantil
La Parálisis Cerebral Infantil se manifiesta de diversas maneras y las secuelas pueden aparecer gradualmente durante el segundo o tercer año de vida. Esto se explica por el desarrollo del cerebro y sus funciones. Incluso después del tercer año de vida, los signos de cada secuela de la enfermedad pueden cambiar o convertirse en otros síntomas.
Las secuelas físicas de la Parálisis Cerebral Infantil más destacables son los trastornos de la regulación motora central y del desarrollo motor que resultan del daño cerebral en las primeras etapas de desarrollo, es decir, antes, durante y poco después del nacimiento. También se observan en algunos casos.
- Daños mentales.
- Rigidez de las extremidades.
- Trastornos convulsivos.
- Discapacidades sensoriales.
- Trastornos de la comunicación o la percepción.
- La coordinación del movimiento está severamente limitada.
- Trastornos visuales.
- Discapacidad auditiva.
- Problemas del habla.
- Micción involuntaria (incontinencia).
- Dificultad para respirar.
¿Por qué se produce la Parálisis Cerebral Infantil?
La parálisis cerebral es causada por un daño cerebral en la primera infancia, esta lesión puede tener diferentes causas. Con mayor frecuencia, ocurre durante el parto debido a una falta significativa de oxígeno al niño. El daño prenatal al cerebro del bebé puede ser causado por infecciones bacterianas o virales, así como por el consumo de drogas, alcohol y nicotina por parte de la madre durante el embarazo. Ahora bien, cuando la Parálisis Cerebral infantil ocurre después del nacimiento, la causa se debe a enfermedades de las meninges o hemorragias cerebrales. Todas las causas destruyen las células nerviosas del cerebro y provocan disfunciones en los movimientos o alteraciones posturales en los niños afectados por la Parálisis Cerebral Infantil.
Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Alcobendas
Desde FisioClinics Alcobendas queremos resaltar que cuanto antes se inicie un tratamiento fisioterapéutico al infante afectado por la Parálisis Cerebral Infantil, mayores serán las mejoras funcionales obtenidas con la terapia. El tratamiento fisioterapéutico trata principalmente de entrenar y mejorar las habilidades existentes, así como de perfeccionar y acelerar las funciones del movimiento. Es particularmente importante hacer todo lo posible para la preservación y restauración de las funciones cerebrales hasta 8 años para óptimos resultados, por lo que es importante comenzar el tratamiento al infante con parálisis cerebral inmediatamente después de su diagnóstico.
Con la finalidad de brindar la mejor atención a su bebé FisioClinics cuenta con una sección dedicada al tratamiento de enfermedades infantiles la sección FisioClinics Baby, en donde fisioterapeutas especialistas en pediatría evaluarán el caso y determinarán las acciones terapéuticas necesarias para preservar la salud en el infante. Dentro de las técnicas y herramientas de FisioClinics enfocado en el tratamiento de la Parálisis Cerebral Infantil destacamos:
- Terapia manual.
- Terapia Vojta.
- Terapia Bobath.
- Fisioterapia pediátrica.
- Osteopatía.
- Estimulación temprana.
- Masaje terapéutico.
- Ejercicio terapéutico.
- Entre otros…