Desde FisioClinics Madrid sabemos que en el caso de la ciática también conocida como lumbociática, el dolor generalmente se siente en un lado del cuerpo, en una nalga y desde una pierna hasta el pie; A veces también en la parte inferior de la espalda. Sin embargo, que lo causa? Cuáles son sus síntomas específicos? Es posible disminuir el dolor? Las respuestas a estas interrogantes las encontrarás en este artículo.
¿Qué es la Ciática?
La Ciática, comúnmente conocida como lumbociática, es un dolor agudo sentido a lo largo de uno de los dos nervios ciáticos. Ubicados en la parte posterior de cada pierna, son los nervios más grandes del cuerpo.
Para comprender mejor la Ciática, hay que conocer sobre la anatomía del nervio afectado, el nervio ciático o isquial es un nervio mixto (sensorial para la sensación o motor para la fuerza muscular) el más grande del cuerpo humano. Hay dos, uno a cada lado, ubicados en la extremidad inferior que descienden hacia la nalga y se extienden en la parte posterior del muslo hasta la parte posterior de la rodilla. A partir de ahí, se separa en dos, el nervio fibular común a la cara externa de la pantorrilla, que desciende en la parte delantera de la pierna y el pie, el nervio tibial, la parte posterior de la pierna y debajo del pie. Se origina a partir de las raíces nerviosas conectadas al tronco lumbosacro (L4-S3).
Cuando la inervación del nervio ciático toca casi por completo la zona que va desde la nalga hasta los dedos de los pies, cuando se instala una Ciática (lumbociática), el dolor sigue el mismo curso que el nervio que generalmente se encuentra en un lado del cuerpo o en el lado del nervio afectado. Siendo así, el dolor de la ciática se siente naturalmente desde la parte baja de la espalda hasta detrás del muslo y se irradia hacia debajo de la rodilla que son las regiones que inerva éste nervio.
¿Cuáles son los síntomas de la Lumbociática?
El síntoma principal de la Lumbociática (ciática) es un dolor palpitante, intenso que irradia desde la nalga, desciende hacia el muslo y la pierna y termina en el pie. A veces el dolor se detiene en la rodilla.
El dolor varía según cada caso. En algunas personas, se siente una gran sensación de ardor, mientras que en otras se siente un hormigueo o un dolor muy agudo de forma permanente u ocasional. Cada caso es diferente y cada sensación es única para cada paciente.
Por lo general en un lado, a menudo agravado por la tos o el esfuerzo físico
- Dolor fulgurante, agudo, palpitante o intenso.
- Sensación de ardor
- Entumecimiento, hormigueo
- Debilidad en la pierna dolorosa.
Muy raramente, la ciática altera el control de la vejiga o los intestinos debido a la presión sobre las raíces de los nervios lumbares. En general, los síntomas y un examen físico son suficientes para que el profesional de la salud competente pueda establecer un diagnóstico. En algunos casos, se puede recomendar una radiografía (quiropráctico), una IRM (imágenes de resonancia magnética prescritas por el médico) o una tomografía computarizada (médico) para la adquisición de información adicional para eliminar ciertas causas.
¿Qué causa el Dolor de Ciática?
La causa principal del Dolor de Ciática (lumbociática), es generalmente el resultado de una hernia de disco que presiona directamente el nervio. Sin embargo, cualquier causa de irritación o inflamación de este nervio puede reproducir los síntomas de la ciática, estas causas incluyen:
- Irritación del nervio del hueso adyacente.
- Tumores.
- Músculo.
- Sangrado interno.
- Infecciones.
- Lesiones entre otras.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de Ciática?
Primeramente su especialista va a analizar el recorrido afecto por la Ciática, realizando un examen físico en donde se examinen todos los grupos musculares inervados por el nervio ciático, posterior a ello realizará pruebas específicas para exponer el origen de la sintomatología. En el diagnóstico también se evalúa la debilidad motora o por cambios sensoriales o reflejos. Para confirmar que realmente se trata de una Ciática (lumbociática), se le indicará estudios de imagenología como la resonancia magnética, en la cual se confirmará el avance de la lesión.