Los síntomas de Dolor de Espalda Media (Dorsalgia) pueden variar mucho y pueden verse en diferentes áreas de la espalda, las causas van desde contracturas musculares hasta afecciones reumáticas. En FisioClinics Madrid encontrarás el tratamiento adecuado para la Dorsalgia, conoce un poco acerca de esta enfermedad y cuáles son los tratamientos que te ofrece FisioClinics Madrid a continuación.
¿Qué es el Dolor de Espalda Media?
El Dolor de Espalda Media se lo conoce como el dolor que el sujeto siente al nivel de las doce vértebras dorsales (caja torácica), vértebras ubicadas entre las vértebras lumbares y las vértebras cervicales.
Como resultado, el dolor de espalda incluye dolor desde la base del cuello hasta la parte inferior de las costillas. Además, uno puede expresarse de una manera aún más simplista hablando de los dolores que se sienten en la zona situada al nivel del tórax.
¿Cuáles son los síntomas de la Dorsalgia?
En caso de Dorsalgia, la persona puede experimentar un dolor intenso en el área afectada y este dolor puede irradiarse hacia la espalda o en dirección opuesta al cuello e incluso a los hombros. Tenga en cuenta que el dolor generalmente aumenta con los movimientos de los hombros, brazos o durante la respiración.
Las personas con Dorsalgia pueden experimentar dolor constante o esporádico en determinados momentos del día o de la noche. Cabe destacar que estos dolores pueden ser localizados o irradiarse a toda la espalda.
Se pueden presentar otros síntomas muy comunes en los casos de dolor de espalda media como una debilidad muscular, tensión en la espalda o, raramente, o sensación de hormigueo o ardor. Además, una persona con dolor de espalda media también puede sufrir de dolor articular difuso o fiebre.
¿Qué causa el Dolor de Espalda Media?
Se pueden citar varias causas principales con respecto al Dolor de Espalda Media. Por lo tanto, puede ocurrir como resultado de:
- Mala postura.
- Problemas musculares como debilidad de los músculos de la espalda.
- Daño en las articulaciones, como osteoartritis, hernia de disco, espondilitis anquilosante, etc.
- Fractura espontánea causada por osteoporosis o traumatismo.
- Esfuerzos musculares o gestos repetitivos.
Además, hay factores agravantes que pueden promover el dolor de espalda, entre los que podemos destacar:
- Mujeres con sobrepeso o embarazadas.
- Edad, incluidas las mujeres menopáusicas.
- Un estilo de vida sedentario, como estar sentado durante mucho tiempo o en la cama.
- Además de otros factores que influyen directa o indirectamente en la calidad de vida tales como: fumar, estrés, ansiedad, malos hábitos alimenticios.
- Falta de actividades físicas.
Es útil comprender que el Dolor de Espalda Media puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o género. Y dado que el dolor puede volverse crónico, es una situación para la cual el sujeto debe beneficiarse de una atención adecuada.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Dorsalgia?
En primer lugar, un interrogatorio detallado (historial del caso), que permitirá el inicio para determinar la causa de la Dorsalgia. De hecho, se realiza descripción precisa de los síntomas, para mencionar determinar si alguno de sus hábitos diarios es el causante.
Posteriormente, para ampliar el diagnóstico de la Dorsalgia, se puede realizar un estudio radiológico antero-posterior de la columna vertebral. Obviamente, los exámenes a realizar dependen directamente del caso de cada paciente.
Sin embargo, se pueden prescribir otros exámenes complementarios para encontrar una etiología específica, pero no de manera sistemática. Puede ser una tomografía computarizada o una resonancia magnética.