En este artículo se exponen las características de la lesión denominada como síndrome de la cintilla iliotibial, banda iliotibial, fascia lata o popularmente conocida como Tendinitis de la Fascia Lata o Rodilla del Corredor, te explicamos sus causas, síntomas y tratamiento ideal realizado en FisioClinics Madrid.
¿Qué es la Tendinitis de la Fascia Lata?
La Tendinitis de la Fascia Lata, también conocida como síndrome de la Cintilla Iliotibial o Rodilla del Corredor, es una lesión por esfuerzo repetitivo común. A medida que la rodilla se flexiona y se extiende, las fibras que componen la banda iliotibial se mueven a través del epicóndilo femoral lateral y mediante una bolsa (bursa) en esta área permite que la banda se deslice sobre el extremo del fémur.
Cuando ésta banda se irrita, puede producirse fricción al caminar o correr, causando dolor lateral de rodilla debido a la inflamación en el lado de la articulación de la rodilla. A menudo afecta principalmente a corredores y causa dolor principalmente en el costado de la rodilla.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de la Cintilla Iliotibial?
El síntoma que caracteriza al Síndrome de la Cintilla Iliotibial (Rodilla del Corredor) es un dolor agudo en el lateral externo de la rodilla, que se presenta durante o después de actividades deportivas. Los síntomas pueden variar ligeramente en intensidad y cómo aparecen dependiendo del grado de la lesión. Los síntomas de la Rodilla del Corredor que podemos destacar son:
- Dolor al correr o hacer otras actividades que involucran la parte externa de la rodilla.
- Una sensación de chasquido donde la banda roza la rodilla.
- Dolor persistente después del ejercicio
- Rodilla es sensible al tacto
- Flacidez en glúteos.
- Enrojecimiento, rubor y calor alrededor de la rodilla, con predominio lateral externo.
- Los síntomas generalmente comienzan poco después de comenzar la actividad física.
Muchas personas con Síndrome de la Cintilla Iliotibial se sienten bien la mayor parte del tiempo, pero sufren brotes dolorosos cada vez que caminan o corren por una cierta cantidad de tiempo.
¿Qué causa la Rodilla del Corredor?
Una banda iliotibial comprimida y tensa es la causa principal de la Rodilla del Corredor (Tendinitis en la Cintilla Iliotibial o Fascia Lata). Cuando trabaja normalmente, la banda de Cintilla Iliotibial se deslizará por la parte externa de la rodilla sobre un saco lleno de líquido llamado bursa. Si la banda se aprieta demasiado, la misma se frotará contra la rodilla, causando fricción, hinchazón y dolor.
Algunas personas pueden ser más propensas a desarrollar la Rodilla del Corredor (Tendinitis en la Cintilla Iliotibial o Fascia Lata). Algunos factores causales que pueden aumentar el riesgo de padecer este síndrome incluyen:
- Correr en superficies desiguales.
- Diferencia en la longitud de una pierna.
- Mala biomecánica del trote.
- Banda de la cintilla iliotibial o fascia lata naturalmente acortada o ancha.
- Debilidad en los músculos de las caderas.
- Pie plano.
- Falta de flexibilidad.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de la Fascia Lata?
A menudo, el diagnóstico de Tendinitis de la Fascia Lata (Rodilla del Corredor) se puede hacer por la historia de los síntomas del paciente. El paciente describe a un especialista la progresión del dolor lateral de rodilla que empeora cuando el talón golpea el suelo. El examen físico es útil porque el área del dolor a menudo se puede palpar con sensibilidad e hinchazón en el epicóndilo femoral, donde se encuentra la bolsa o el saco.
El especialista también puede buscar discrepancias en la longitud de las piernas, desequilibrio muscular y tensión en las piernas y la espalda. Hay sensibilidad en el muslo externo justo por encima de la articulación de la rodilla, mientras que las articulaciones de la rodilla y la cadera son normales en el examen.
De ser necesario se realizarán estudios de imagenologia para determinar el grado de la lesión y descartar otras afecciones.