Debido a que el Vértigo (Mareo) es bastante vago y puede ser causado por una gran variedad de cosas, puede que no siempre sea fácil identificar la causa subyacente del mareo, es un síntoma muy inhabilitante que nos indica que hay un problema que resolver en el cuerpo. En éste artículo podrás encontrar información relacionada con el Vértigo y los Mareos de formar concisa y breve que ayuda a identificar la fuente de los mismos y cómo algunas de las causas de los vértigos son abordables de forma muy eficaz mediante los servicios de FisioClinics Madrid, nuestros profesionales les mostraran el plan de tratamiento adecuado.
¿Qué es el Vértigo y los Mareos?
El Vértigo y los Mareos pueden definirse como una sensación de que el cuerpo da vueltas, sin haber dicho movimiento. El Vértigo (Mareo) no es una enfermedad independiente, sino un síntoma común de muchas enfermedades subyacente, los mismos son síntomas que pueden beneficiarse de la rehabilitación, pero no tienen el mismo origen que el vértigo propiamente dicho. Por lo tanto, es esencial especificar la naturaleza del vértigo y los síntomas asociados para guiar el diagnóstico y el tratamiento. Estos síntomas son especialmente frecuentes en personas mayores.
¿Cuáles son los síntomas del Vértigo y los Mareos?
El Vértigo suele ir acompañado de náuseas, desequilibrio y trastornos de la marcha. Otros síntomas que podemos destacar en esta afección son:
- Vértigo intenso.
- La sensación es corta duración (menos de un minuto).
- Vértigo es más severo por la mañana al amanecer.
- Pérdida de equilibrio.
- Posterior a cambios rápidos en la posición de la cabeza, como levantarse o irse a la cama, agacharse o levantarse, darse vuelta en la cama.
- Disminución gradual de la audición con la repetición del vértigo.
¿Qué causa el Vértigo y los Mareos?
Las causas del Vértigo y los Mareos a menudo son indeterminadas, pero se piensa que la causa de los movimientos de los cristales que se encuentran en el oído pueden ser su origen, ya sea fueron alterados por trauma, envejecimiento, infección, cirugía del oído medio, etc.
La causa suele ser asociada con un trastorno en el oído interno, como la enfermedad de Meniere, una infección o el denominado vértigo posicional paroxístico periférico benigno, en el que, por pequeñas lesiones o degeneración, pequeños cristales irritan erróneamente los sensores de posición y, por tanto, irritan el órgano del equilibrio.
Pero el oído interno no siempre es responsable de los mareos, las enfermedades nerviosas o del sistema cardiovascular también pueden ser la causa. Al igual otro factor causante puede ser una alteración a nivel emocional y de la psique, que ocurre especialmente a las personas cuando están en situaciones estresantes, cuando los afectados están entre muchas personas, cuando están en habitaciones vacías o en espacios grandes. Otros vínculos causantes comunes de Vértigo y Mareo que podemos destacar son:
- Migraña.
- Estrés o ansiedad.
- Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
- Hipotensión postural.
- Deshidratación o agotamiento por calor.
- Insuficiencia de vertebrobasilar: disminución del flujo sanguíneo en la parte posterior del cerebro.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Vértigo y los Mareos?
El examen clínico no siempre es posible determinar la causa de Vértigo. Las investigaciones pueden ser largas y requieren exámenes adicionales: audiometría e impedancia de la prueba de audición, pruebas biológicas, imágenes como tomografía computarizada o resonancia magnética. También pueden ser necesarios pruebas específicas adicionales en casos especiales como:
- Logoaudiometría.
- Timpanometría.
- Impedanciometría.
- Electrococleografía.
- Tests Direccionales.
- Pruebas de equilibrio y coordinación.
Entre otras pruebas de búsqueda que desencadenen el origen del Vértigo y los Mareos.