La Cefalea puede ser más complicada de lo que la mayoría de las personas se dan cuenta. Los dolores de cabeza pueden tener su propio conjunto de síntomas, suceder por razones únicas y necesitar tratamientos diferentes, será necesario ser evaluado por nuestros profesionales en FisioClinics Madrid para determinar el tratamiento adecuado a realizar, conoce esto y mucho más en el siguiente artículo.
¿Qué es la Cefalea?
La Cefalea se manifiesta como un dolor de cabeza que puede ser muy intenso, éste dolor es pulsante (como si el corazón latiera en la cabeza) y puede durar de varias horas. Las personas que sufren dolores de cabeza pueden estar muy limitadas en sus movimientos y habilidades por la presencia de dolor.
En la mayoría de los casos, los dolores de cabeza son bastante raros y fáciles de controlar sin embargo, en algunas ocasiones pueden estar asociados con una enfermedad como ocurre con la Neuralgia de Arnold.
La Neuralgia de Arnold o neuralgia occipital es un trastorno que genera dolor de cabeza debido a la irritación de uno de los nervios occipitales en la parte posterior de la cabeza. El nervio afectado es un nervio bilateral y voluminoso, formado por la rama posterior de la segunda raíz cervical (C2). Que inerva los músculos profundos del cuello y está en dos niveles: en el nivel motor (encargado de la movilidad del cuello) y el nivel de sensibilidad (envía los impulsos sensoriales del cuero cabelludo).
Por lo que el dolor en caso de Neuralgia de Arnold típicamente se localiza en la parte superior del cuello y en la parte posterior de la cabeza. Puede irradiar desde el cuero cabelludo hacia el ojo o la oreja. En ocasiones puede haber dolor sordo crónico en la parte superior del cuello o rigidez de los músculos del cuello. El dolor tiende a ser unilateral pero puede ser bilateral.
¿Cuáles son los síntomas de la Cefalea?
La Cefalea se trata de dolor de cabeza por lo que su principal síntoma es el mismo, ahora bien existen ciertas características sintomáticas que deben ser tratadas inmediatamente y de manera urgente, las que son necesarias de destacar cuando los dolores de cabeza surgen son:
- Aparecen de repente y son muy intensos.
- Acompañado de convulsiones, trastornos psicológicos y pérdida de conciencia.
- Presenta una discapacidad neurológica funcional (por ejemplo, pérdida de equilibrio, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar) y pérdida de la visión (que puede indicar un accidente cerebrovascular).
- Presenta náuseas y vómitos persistentes o cambios en la visión.
- Empeora durante un período de días o semanas.
- Se destacan de los habituales dolores de cabeza.
- Se asocian con fiebre o rigidez en el cuello (lo que puede indicar meningitis).
- Ocurre por primera vez en una persona de 40 años o más.
A diferencia del típico dolor de cabeza en caso de Neuralgia de Arnold, el síntoma característico es el dolor intenso en la región posterior de la cabeza y el cuero cabelludo. Más específicamente, el dolor sintomático de la Neuralgia de Arnold (neuralgia occipital) puede ocurrir en el cuello, detrás de las orejas, detrás de los ojos y a veces, en la frente.
El dolor a menudo se describe como una descarga eléctrica; también puede ser agudo o palpitante. Por lo general, solo un lado de la cabeza o del cuero cabelludo se ve afectado. Las personas con neuralgia occipital también pueden encontrar que sus ojos son más sensibles a la luz y que sus cabelleras son sensibles.
¿Qué causa el Dolor de Cabeza?
Los dolores de cabeza pueden ser provocados por una variedad de factores. Algunos factores causales que podemos destacar y que pueden desencadenar Dolores de Cabeza:
- Hormonas.
- El estrés.
- Alimentos: vino y cerveza, nueces, glutamato monosódico contenido, entre otras cosas, en platos chinos y en salsas comerciales, nitritos contenidos en ciertas salchichas y embutidos, chocolate, cafeína y posiblemente aspartamo.
- Hipoglucemia, la disminución del azúcar en la sangre (que también es peligroso cuando se salta una comida).
- Ambiente de trabajo: estación no ergonómica o no ajustada, iluminación inadecuada, etc.
- El clima: la caída de la presión atmosférica podría influir en las cefaleas.
- Luz, ruidos y olores.
En caso de una Neuralgia de Arnold, se cree que ocurre cuando los nervios occipitales se irritan o inflaman.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Cefalea?
En general, el historial del paciente y un examen físico detallado pueden diagnosticar el tipo de dolor de cabeza (cefalea), pero para determinar el origen serán necesarias otras valoraciones. El especialista observa el historial del paciente y hace preguntas sobre el nivel de estrés y otros factores personales (por ejemplo, el trabajo) que pueden desencadenar dolores de cabeza. Dependiendo de sus síntomas, duración y factores causales relacionados, el especialista puede establecer el tipo de dolor de cabeza involucrado.
En algunos casos, puede ser necesario realizar una tomografía computarizada o un sistema de imágenes de resonancia magnética para eliminar las causas graves que pueden causar dolor de cabeza.