Los corredores pueden experimentar Tendinitis de la Pata de Ganso como resultado de los movimientos repetitivos que realiza durante la ejecución de la disciplina, pero eso no deja de lado a las personas que no practican actividad deportiva alguna. En este artículo te explicaremos más detalladamente lo concerniente a esta famosa afección en la rodilla.
¿Qué es la Tendinitis de la Pata de Ganso?
La Tendinitis o Tendinopatía de la Pata de Ganso es una inflamación de los tendones y la bursa que se encuentra debajo de los músculos gracilis, sartorius y semitendinosus que conforman la Pata de Ganso, estos músculos son flexores primarios y rotadores internos de la rodilla.
La tendinitis provoca dolor en la cara interna de la rodilla y suele producirse por un aumento repentino de la actividad deportiva o una disfunción biomecánico a nivel lumbopélvico, probablemente debido a una descompensación muscular o incluso una disfunción visceral.
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinopatía de la Pata de Ganso?
El síntoma característico de la Tendinitis o Tendinopatía de la Pata de Ganso es un dolor intenso en la región interna de la rodilla, que se incrementa con la actividad física. Entre los síntomas que más diferenciales podemos destacar:
- Dolor en la rodilla interna con flexión o extensión de rodilla.
- Dolor interno de la rodilla al subir o bajar escaleras.
- Debilidad o sensación fatiga alrededor de la rodilla.
- Inflamación en la cara interna de la rodilla.
- Disminución del rango de movimiento de la rodilla debido al dolor.
Las personas afectadas por esta condición pueden tener dolor nocturno y matinal con rigidez de mayor a una hora. Las molestias también pueden aparecer al levantarse de una silla después de estar sentado durante tiempo prolongado o bajarse de un auto.
¿Qué causa la Tendinitis de la Pata de Ganso?
La misma disfunción ocurre cuando la bursa se irrita y produce demasiado líquido, lo que hace que se hinche y ejerza presión sobre las partes adyacentes de la rodilla provocando dolor. Ahora bien hay factores causales que ocasionan la Tendinitis de la Pata de Ganso, como:
- Actividades o deportes que involucran el uso repetitivo de los tendones sartorius, semitendinosus y gracilis, tales como: correr, bailar y deportes que requieren muchos cambios de dirección (por ejemplo, fútbol, baloncesto).
- Biomecánica anormal de cadera, rodilla o tobillo.
- Patología subyacente de la rodilla como osteoartritis.
- Calentamiento y estiramiento inadecuados antes y después del ejercicio.
- Desequilibrios musculares.
- Calzado inadecuado.
- Aumento repentino en el nivel de entrenamiento deportivo.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinitis de la Pata de Ganso?
Mediante un examen físico el especialista buscará signos de Tendinitis o Tendinopatía de la pata de ganso y destacara los síntomas que presente. Los síntomas no varían mucho entre tendinitis y bursitis. La diferencia principal es el dolor a menudo está presente en la noche con los casos de bursitis. Pueden ser necesarias pruebas complementarias como una resonancia magnética o ecografía de diagnóstico para confirmar el diagnóstico y saber el alcance de la lesión.