El Síndrome del Túnel Carpiano es altamente relacionado con la postura durante la jornada laboral, pero son variados los factores que conllevan a éste síndrome. Continúa leyendo y descubre más acerca de ésta afección y cuál es el tratamiento conservador que te ofrece FisioClincs Madrid.
¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?
El Síndrome del Túnel Carpiano es posiblemente el trastorno nervioso más común que se experimenta en la actualidad. Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano.
El Síndrome del Túnel Carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos. Las personas de mediana edad a mayores tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome que las personas más jóvenes, y las mujeres con una frecuencia tres veces mayor que los hombres.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano?
Los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano varían dependiendo de la gravedad de la afección, entre los síntomas que podemos destacar están:
- Hormigueo.
- Sensación de ardor o picazón.
- Entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente el pulgar y el índice.
A medida que la condición avanza estos síntomas pueden extenderse hasta el resto de la mano y hacia el antebrazo. La persona puede perder fuerza de agarre y es más difícil formar un puño o agarrar objetos pequeños. Abrir una botella de refresco, hacer botones o escribir en un teclado puede convertirse en un desafío. En casos crónicos, los músculos de la base del pulgar pueden desperdiciarse. Algunas personas son incapaces de distinguir entre el calor y el frío al tocar.
¿Qué causa la Compresión del Nervio Mediano?
La Compresión del Nervio Mediano se da a menudo como resultado de una combinación de factores que reducen el espacio disponible para el nervio mediano dentro del túnel carpiano, en lugar de un problema con el nervio en sí. A menudo, no se puede identificar una sola causa, entre los factores que contribuyen a ésta condición destacamos:
- Traumas o lesiones en la muñeca que causan hinchazón, como esguince o fractura.
- Una glándula pituitaria hiperactiva.
- Una glándula tiroides poco activa.
- Artritis reumatoide.
- Problemas biomecánicos en la articulación de la muñeca.
- Estrés laboral.
- Uso repetido de herramientas de mano vibrantes.
- Retención de líquidos durante el embarazo o la menopausia.
- Desarrollo de un quiste o tumor en el canal también pueden contribuir a la compresión.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico en el Síndrome del Túnel Carpiano?
El diagnóstico del Síndrome del Túnel Carpiano es basado en la descripción precisa de los síntomas que experimenta. Durante la exploración física, las pruebas pueden identificar la debilidad de los músculos que proporciona el nervio mediano en la mano, incluidos algunos músculos del pulgar afectados por el síndrome. Puede haber disminución de la sensación en la mano cuando se pincha con un alfiler o se toca ligeramente para evidenciar la disfunción nerviosa y sensitiva del nervio mediano.
Las pruebas ortopédicas como la de Phalen son fiables, ésta consiste en doblar la muñeca en un ángulo de 90 grados durante un minuto y de ser positiva hace que aparezcan los síntomas característicos del Síndrome del Túnel Carpiano en la mano.
También se utiliza la prueba del Signo de Tinel el cual consiste en golpear la muñeca con un martillo el cual de ser positiva la prueba puede causar una sensación de shock eléctrico.
La electromiografía, la ecografía diagnóstica y la RM se han utilizado para ayudar a diagnosticar el síndrome del túnel carpiano y excluir otras causas de los síntomas de las manos y las muñecas