El tratamiento fisioterapéutico es la mejor opción en caso de Sacroileitis en FisioClinics Madrid encontrarás variedad de tratamiento enfocados en brindarte la mejoría de ésta enfermedad. La Sacroileitis es una inflamación de la articulación sacroilíaca, que generalmente produce dolor y puede ser causado por factores degenerativos y enfermedades crónicas, aunque puede originarse por otras causas… Conoce más sobre ésta enfermedad a continuación.
¿Qué es la Sacroileitis?
Para lograr entender la Sacroileitis es necesario conocer un poco la articulación afectada, la articulación sacroilíaca es una de las articulaciones más grandes del cuerpo y conecta los huesos del ilion al sacro.
La Sacroileitis es la inflamación de ésta articulación, es una fuente de dolor en la región de las nalgas y la parte inferior de la espalda. Puede ser particularmente difícil de diagnosticar porque sus síntomas son similares a muchas otras enfermedades que causan dolor de espalda. La Sacroileitis puede ser secundaria a enfermedades reumáticas, infecciosas entre otras que expondremos más adelante.
¿Cuáles son los síntomas de la Sacroileitis?
La Sacroileitis a menudo se caracteriza por un dolor profundo en la parte baja de la espalda o en las nalgas que mejora con la actividad. También podría afectar la extensión completa de la extremidad inferior desde las áreas de la ingle hasta los pies. Las características del dolor en caso de Sacroileitis son:
- El dolor por la Sacroileitis tiende a empeorar por la noche o temprano en la mañana, y se exacerba al pararse.
- El dolor está relacionado con la posición de pie, puede empeorar cuando tiene más peso en una pierna que en la otra.
- Subir escaleras, caminar con pasos grandes y correr son otras actividades de soporte de peso que empeoran el dolor en la Sacroileitis.
Los síntomas de la Sacroileitis tienden a aparecer en una etapa temprana de la enfermedad.
¿Qué causa la Sacroileitis?
Varias condiciones resultan en la inflamación de la articulación sacroilíaca, generando la Sacroileitis que conlleva a un dolor significativo. Algunos de los factores causas y enfermedades que pueden ocasionar la Sacroileitis son:
- La osteoartritis puede causar la degeneración de la articulación, lo que ocasiona una articulación patológica y un movimiento que conduce a esta afección.
- Las espondiloartropatías pueden causar una inflamación significativa de la articulación.
- El embarazo es otra causa de la inflamación debido a la hormona relaxina que conduce a la relajación, el estiramiento y la posible ampliación de la articulación.
- El aumento de peso también causa estrés mecánico adicional en la articulación, lo que lleva a un mayor desgaste.
- El trauma puede causar estrés directo o indirecto y dañar la articulación sacroilíaca.
- Artropatía psoriásica.
- Enfermedad de Behcet.
- Hiperparatiroidismo.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Sacroileitis?
Para diagnosticar la Sacroileitis, es necesario estudios de imagenologia como una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía computarizada. También pueden ser necesarias otras pruebas de laboratorio para averiguar si la causa es una infección. Por lo que mediante las siguientes pruebas se pueden evidenciar:
- Rayos X: una radiografía muestra lo que sucede en sus huesos, por lo que es una buena herramienta para mostrar los cambios en sus huesos pélvicos y espinales a medida que avanza la Sacroileitis.
- Resonancia magnética: Estas técnicas permite ver la inflamación activa que es responsable de los cambios en los huesos (que luego se evidencian con rayos X).
- Tomografías computarizadas: una tomografía computarizada también puede ser útil para diagnosticar la Sacroileitis. Sin embargo, las MRI especializadas suelen ser las más usadas de todas las opciones de diagnóstico por imágenes.