En FisioClinics Madrid sabemos que muchas personas describen el dolor del Espolón Calcáneo y la Fascitis plantar como un cuchillo o un alfiler que se adhieren a la parte inferior de sus pies cuando se levantan por la mañana, un dolor que luego se convierte en un dolor constante. Has sentido un dolor punzante en el talón después de practicar algunas actividades deportivas? O te duele el talón por la mañana al levantarte de la cama? Es probable que puedas estar sufriendo del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar. Conozca más sobre ésta afección y los tratamientos que te ofrece FisioClinics Madrid a continuación.
¿Qué es el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
Ambas patologías se desarrollan en la región del tobillo y pie y se normalmente se ven asociadas ya que en la mayoría de los casos, si una presente la otra aparece progresivamente, ahora definamos de qué tratan ambas:
- El Espolón Calcáneo es afección producida por una pequeña formación de hueso (osteofito) que aparece cerca del hueso del talón (calcáneo) cuando se deposita calcio en esta área formando un osteofito. Aunque existe la posibilidad de tener un espolón calcáneo sin dolor, esto es muy raro, lo más común es que es muy doloroso y que dificulta muchas actividades como caminar, correr o incluso estar de pie.
- En cambio la Fascitis Plantar es una condición que causa dolor en el talón. Y se encuentra afectada la fascia plantar, una banda gruesa de tejido que conecta el talón con el antepié, puede inflamarse o desgarrarse. Esta tendinopatía puede desarrollarse en atletas que manejan mucho y en no deportistas que están de pie la mayor parte del día, como policías, cajeros o trabajadores de restaurantes.
Aunque muchas personas con Fascitis plantar tienen Espolón Calcáneo en los talones, los espolones no son la causa del dolor por Fascitis plantar. Debido a que el espolón no es la causa de la Fascitis plantar, en caso de presentar sólo la Fascitis el dolor se puede tratar sin quitar el espolón.
¿Cuáles son los síntomas del el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
El principal síntoma que caracteriza un Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar es un dolor ubicado en la región plantar de los pies que aparece al caminar. Pero lo componen otros síntomas tales como:
- Dolor agudo como un cuchillo en el talón al levantarse por la mañana, en caso de Fascitis plantar el dolor se encuentra ubicado en la región de la fosa plantar.
- Inflamación e hinchazón en el talón y medio pie.
- Calor irradiado desde la zona afectada.
- Protuberancia pequeña y visible similar a un hueso debajo del talón en caso de Espolón Calcáneo.
- Punto de sensibilidad en la parte inferior del talón que dificulta caminar descalzo
La Fascitis Plantar no es lo mismo que el Espolón Calcáneo y los pies planos, pero están relacionados y a menudo se confunden. Algunas personas con Espolón Calcáneo pueden no experimentar ningún síntoma. Estas personas solo pueden descubrir que tienen espolones en el talón si tienen una radiografía por otra razón.
¿Qué causa el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
Estas patologías se desarrollan con el tiempo; no aparecen repentinamente después de un entrenamiento o un evento deportivo.
El Espolón Calcáneo se produce cuando se acumulan depósitos de calcio en la parte inferior del hueso del talón, un proceso que generalmente ocurre durante un período de muchos meses.
En el caso de la Fascitis Plantar el estiramiento repetitivo y el desgarro pueden causar que la fascia se irrite o se inflame, aunque en muchos casos de Fascitis Plantar, la causa no está clara. Destacamos algunos de los factores causales que contribuyen al desarrollo del Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar:
- Edad (más de 40 años).
- Un trabajo, deporte o pasatiempo que involucra estar de pie por un tiempo prolongado u otra actividad con pesas.
- Incrementos rápidos en la duración o los niveles de actividad física.
- Disminución de la flexibilidad muscular de la pantorrilla.
- Aumento del peso corporal.
- Tendencia a tener un pie plano.
- Zapatos mal ajustados.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del el Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar?
El Espolón Calcáneo y la Fascitis Plantar pueden ser diagnosticados basándose en sus síntomas, antecedentes y examen clínico. En la evaluación física se identifican específicamente cuando hay una ternura puntual en la parte inferior del talón, lo que dificulta caminar descalzo sobre superficies duras, como baldosas o pisos de madera. El examen de rayos X del pie se utiliza para identificar la prominencia ósea (espolón) del hueso del talón (calcáneo) y la resonancia magnética los tejidos blandos afectados.