Resulta en la pérdida incontrolable e involuntaria de orina que ocurre en el día o la noche, no es una enfermedad, sino un síntoma relacionado con un trastorno físico. Ésta disfunción frecuente que lleva a situaciones embarazosas es altamente relacionada con el envejecimiento pero son variados los factores que conllevan a ésta disfunción. FisioClinics Madrid cuenta con expertos en disfunciones de suelo pélvico que pueden diagnosticar el origen y en base a ello tratarlo. Continúa leyendo y descubre más acerca de ésta afección.
¿Qué es la Incontinencia Urinaria?
La Incontinencia Urinaria, es la pérdida del control de la vejiga, es una afección que puede provocar que no siempre puedas controlar cuando orinas. La gravedad varía desde fugas de orina cuando tose o estornuda hasta ganas de orinar que es tan repentino y fuerte que no llega al baño a tiempo.
Hay cuatro tipos principales de incontinencia urinaria:
- Incontinencia de esfuerzo la orina brota cuando la persona tose, estornuda, hace un esfuerzo, se inclina, levanta un objeto o se ríe.
- Incontinencia por rebosamiento: esta afección ocurre cuando la vejiga almacena más orina de la que puede contener
- Incontinencia de urgencia: también conocida como "vejiga hiperactiva", esta afección causa una urgencia de orinar debido a espasmos musculares en la vejiga. A menudo sucede durante la noche.
- Incontinencia funcional: este tipo de incontinencia ocurre en personas que sufren de incontinencia de urgencia, pero que no pueden ir al baño debido a afecciones como demencia, accidente cerebrovascular o inmovilidad.
- Algunas personas pueden tener incontinencia mixta, que es una combinación de los cuatro tipos. La combinación más frecuente es la incontinencia de urgencia y de esfuerzo.
La incontinencia puede ser temporal (por ejemplo, causada por una infección o tomando ciertos medicamentos) o persistente.
¿Cuáles son los síntomas de la Incontinencia Urinaria?
Aunque el síntoma principal de la Incontinencia Urinaria, son variadas las formas y momentos en los cuales pueda ocurrir la pérdida de orina en una persona con ésta condición:
- Sensación de goteo cuando ejerce presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado,
- Impulso repentino e intenso de orinar seguido de una pérdida involuntaria de orina.
- Goteo frecuente o constante de orina debido a una vejiga que no se vacía por completo.
¿Qué causa la Pérdida de Orina Involuntaria?
La Pérdida de Orina Involuntaria puede ser causada por muchos problemas médicos diferentes, que incluyen músculos pélvicos débiles o diabetes. Algunas de las causas que podemos destacar son:
- Para las mujeres, adelgazamiento y sequedad de la piel en la vagina o uretra, especialmente después de la menopausia.
- Para los hombres, próstata agrandada o cirugía de próstata.
- Músculos pélvicos debilitados y estirados después del parto.
- Ciertos medicamentos.
- Acumulación de heces en los intestinos.
- Sobrepeso y obesidad, lo que aumenta la presión sobre la vejiga y los músculos que la controlan.
- Infecciones del tracto urinario.
- Enfermedad vascular.
- Enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Incontinencia Urinaria?
En el diagnóstico de ésta afección e s importante determinar el tipo de incontinencia urinaria que tiene, y sus síntomas a menudo le dicen a su especialista qué tipo tiene. Esa información guiará las decisiones de tratamiento.
Es probable que su médico comience con una historia clínica completa y un examen físico. Luego se le puede pedir que realice una maniobra simple que puede demostrar incontinencia, como toser.
Es probable que necesite estudios complementarios tales como:
- Análisis de orina
- Toma de nota de momentos de micción.
- Medida residual post-vacío.