Cuando hace presencia la Condromalacia Rotuliana el inicio es progresivo y se manifiesta por dolor anterior, antero-externo o antero-interno de la rótula. Este dolor se produce al caminar y especialmente al subir o bajar escaleras. Desde FisioClinics Madrid queremos aclarar sus causas y los síntomas que la caracterizan mediante el siguiente artículo.
¿Qué es Condromalacia Rotuliana?
La Condromalacia Rotuliana es una afección caracterizada por el desgaste del cartílago que se encuentra debajo de la rótula amortigua el choque de la misma con el fémur. En algunos casos la rótula se frota contra el fémur de un lado interno o externo en lugar de estar centrado. Como resultado, la articulación patelofemoral en el lado interno o externo puede inflamarse por la degeneración de cartílago, causando un dolor que empeora con la actividad.
El dolor en la parte delantera de la rodilla o alrededor de la rótula (patela), a menudo aumenta cuando corres, subes o bajas las escaleras, te sientas por largos períodos o te pones en cuclillas. Es más común en adolescentes y adultos jóvenes, y en atletas que realizan deportes que ejercen un gran estrés en las rodillas.
¿Cuáles son los síntomas de la Condromalacia Patelar?
El síntoma principal de la Condromalacia Patelar o Rotuliana es el dolor en la zona frontal de la rodilla que acrecienta. Los síntomas pueden ser variables, ya que se encuentran íntimamente relacionados al grado de daño que sufre el cartílago, los más comunes son:
- Dolor en la región anterior de la rodilla, que puede ser muy intenso y empeora después de estar sentado durante mucho tiempo, al subir escaleras o al arrodillarse.
- Sensibilidad en la articulación y percepción de rozamiento o fricción cuando se extiende la pierna.
- Hinchazón y la inflamación de la rótula.
- En ocasiones se percibe un chasquido o “crujido” en la región.
¿Qué causa la Artrosis de Rótula?
La Condromalacia Patelar o Artrosis de Rótula es causada por una irritación de la parte inferior de la rótula. Puede ser el resultado del simple desgaste de la articulación de la rodilla por el envejecimiento.
En las personas más jóvenes, es más a menudo debido a una lesión aguda como una caída o una lesión por uso excesivo a largo plazo relacionada con los deportes. Otros factores se han vistos asociados como causa de ésta afección, tales como:
- Una desalineación congénita de la rodilla.
- Pies planos.
- Tensión repetida en la articulación de la rodilla debido a correr o saltar.
- Cuádriceps y músculos isquiotibiales débiles en la parte frontal y posterior del muslo.
- Desequilibrio de los músculos aductores y abductores en cada lado del muslo.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Condromalacia Rotuliana?
La Condromalacia Rotuliana se diagnostica con una combinación de un examen físico y pruebas de imagen, para el diagnóstico de la Condromalacia Rotuliana la toma de imágenes es fundamental para conocer el alcance del daño generado en la articulación y resulta necesario recurrir, por ejemplo, a la realización de Resonancia magnética o Tomografías computarizadas.
El especialista por medio de un examen físico, realizará pruebas específicas en la articulación afectada, las pruebas específicas nos ayudarán a dirigir nuestro estudio a futuro y cuáles serán los exámenes de imágenes que necesitaremos.
En la evaluación se le preguntará por la presencia de lesiones previas, accidentes, tratamientos recibidos, cirugías, tipos de deportes realizados durante su vida, en algunos casos se puede requerir además evaluaciones de la marcha, gesto técnico, forma en que apoya sus extremidades inferiores al caminar, evaluaciones biomecánicas y electromiografía, dependiendo de los hallazgos iniciales.