Aunque se le conoce como Tendinitis Rotuliana (Rodilla del Saltador) por ser una afección muy frecuente en deportistas que realicen movimientos repetitivos de saltos, ésta afección puede hacer presencia en cualquier persona por otras causas, conoce las más relevantes en este artículo de FisioClinics Madrid.
¿Qué es la Tendinitis Rotuliana?
La Rodilla de Saltador también denominada tendinitis patelar o rotuliana, es una afección en la cual el tendón rotuliano se ve afectado por constantes movimientos en un ángulo que le produce estrés al tejido tendinoso, dando como resultado la presencia de dolor localizado en la región inferior de la rodilla. La Rodilla del Saltador (tendinitis patelar o rotuliana) suele afectar a los deportistas que participan en disciplinas como baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol, atletismo (correr, salto alto
¿Cuáles son los síntomas de la Tendinitis Patelar?
El síntoma que predomina en esta afección es el dolor intenso por debajo del hueso de la patela de la Rodilla, sin embargo hay otros síntomas que podemos destacar:
- El tendón afectado puede aparecer engrosado en comparación con el lado no afectado.
- Debilidad muscular en la región.
- Dolor a la palpación en la zona afectada.
- Dolor que empeora con la actividad de saltar, aterrizar o correr y, a veces, con una sesión prolongada
- Es posible que note un sonido o sensación crujiente cuando flexione o extienda la rodilla.
- Aumento de la temperatura, sensibilidad excesiva o hinchazón alrededor de la parte inferior de la rodilla
Otros síntomas que podrían encontrarse ocasionalmente son falta de equilibrio, aumento de temperatura en la zona, o incluso hinchazón.
¿Qué causa la Tendinitis Rotuliana?
El principal factor causal es el salto excesivo o aterrizaje inadecuado el cual tensa el tendón de la rótula repetidamente, provocando microdesgarros en el tendón que al ser tan constantes pueden exceder la tasa de reparación. El daño empeorará progresivamente, causando dolor y disfunción.
En las personas mayores, la causa principal de la Tendinitis Rotuliana es el resultado de la degeneración que resulta de microdaño repetitivo sufrido con el tiempo.
Además, algunos pacientes desarrollan tendinitis de la rótula después de sufrir una lesión aguda en el tendón y no permitir una curación adecuada. Este tipo de tendinitis rotuliana traumática es mucho menos común que los síndromes por uso excesivo.
Cabe destacar otras causas típicas de la Tendinitis Rotuliana como:
- Músculos de las piernas poco flexibles.
- Fuerza muscular desigual de la pierna.
- Pies, tobillos y piernas desalineados.
- Obesidad.
- Enfermedades crónicas que debilitan el tendón.
- Mala técnica a la hora.
- Estiramientos pobres o inexistentes (la excesiva tensión del cuádriceps provocando la inflamación e incluso el desgarro de dicho tendón).
- El sobreentrenamiento.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Tendinopatía Patelar?
Algunos rasgos que podrían dar indicios para el diagnóstico de esta lesión sería un engrosamiento del tendón, la inflamación de tejidos de alrededor de la zona de dolor.
En la evaluación para el diagnóstico de la lesión de la rodilla del saltador se valorará entre otros aspectos el grado de dolor y de movilidad (movimiento como carrera, salto, de rodillas,…). Si es requerido y para realizar un diagnóstico diferencial será necesario estudios de imagenologia como ecografía o resonancia magnética, mediante ellos se puede observar el grado de lesión en el tendón rotuliano.