El padecimiento de tendinopatías sobre el bíceps femoral se hace cada vez más común dentro de las distintas poblaciones a nivel mundial, sobre todo deportistas, como consecuencia de la sobrecarga que sufren éstos tejidos, es por ello que en FisioClinics Alcobendas contamos con la más alta tecnología como lo son las ondas de choque que pueden ayudarte a solucionar éste problema.
Datos anatómicos de relevancia
La musculatura de los isquiotibiales es sin duda una de las más importantes para el cuerpo humano, debido a su principal función como extensor de cadera y flexor de rodilla, además de ello, cumple un papel importante en la absorción de fuerzas para lograr el frenado del cuerpo durante una caída o al momento de correr, contrayéndose de manera excéntrica.
Dicho grupo muscular está compuesto por 3 músculos principales que tienen un origen común a nivel de la tuberosidad isquiática siendo un tendón bastante potente recubriendo las caras anterior y posterior de la misma, asi pues, dichos músculos se mencionan a continuación:
-
Bíceps femoral: Es el más externo o lateral de todos, dividido en una cabeza larga (que parte en el tendón común a nivel de la tuberosidad isquiática) y otra corta (que parte del labio lateral de la línea áspera del fémur en su tercio medio) que se insertan a nivel de la cabeza del peroné en su cara posterior y lateral.
-
Semitendinoso: Quién parte del tendón común y discurre por la parte más medial o interna llegando a terminar en el borde medial a la tuberosidad de la tibia formando parte también de la conocida pata de ganso junto al sartório y grácil
-
Semimembranoso: Similar al anterior, solo que discurre en sentido más vertical y su inserción distal se ubica a nivel de la cara posterior de la meseta tibial medial o interna.
En la mayoría de las personas a nivel mundial, dicha musculatura se encuentra acortada y en algunos casos debilitada como consecuencia de una hiperactividad del cuádriceps, por tanto, es de mucha importancia atender a las demandas que éste grupo muscular amerita y promover tanto su flexibilidad como su fortalecimiento para evitar la aparición de tendinopatias y roturas de fibras como consecuencia de sobrecargas o estrés mecánico.
¿Qué es una tendinopatía?
Al mencionar el término tendinopatía, a nivel médico se hace referencia a un estado inflamatorio crónico (también descrito como tendinosis) o agudo (también descrito como tendinitis) que está presente directamente sobre un tejido tendinoso como consecuencia a múltiples factores asociados. Las tendinopatías en general, son afecciones sumamente comunes en todas las edades, especialmente en adultos que practican deportes o tienen alguna actividad laboral de gestos recurrentes.
Inflamación del tejido tendinoso de un músculo…
La tendinopatia a nivel del bíceps femoral, suele estar presente sobre todo en atletas que practican fútbol, running, ciclismo u algún otro deporte donde se vea implícita la actividad estabilizadora por parte de la musculatura isquiotibial llegando a desencadenar mucho dolor y molestias en la cara posterior y lateral o externa de la rodilla, pudiendo generar inestabilidad e incluso si no es atendida debidamente puede condicionar a la aparición de roturas de fibras.
Estadísticamente, se consideran las lesiones de los isquiotibiales como una de las más comunes a nivel deportivo, llegando a representar casi el 30% de las mismas en disciplinas como el fútbol, rugby, running, baloncesto, entre otros. Teniendo una tasa de reincidencia de hasta el 25% de los casos.
¿Cuáles son los síntomas manifestados durante la tendinopatía del bíceps femoral?
Las manifestaciones clínicas que se presentan como consecuencia de una tendinopatia suelen ser bastante características y fáciles de ubicar por sus descripciones, pudiendo llegar a mencionar los siguientes:
-
Dolor presente en la cara posterior y lateral de la rodilla, que puede empeorar con la realización de ciertos movimientos
-
Ligera inflamación evidenciable sobre la inserción distal del tendón del bíceps femoral
-
Puede haber una disminución del rango de movimiento especialmente en dirección hacia la flexión de rodilla.
-
Molestias al correr, saltar o estar mucho tiempo de pie a nivel de la rodilla
-
Alteración de la sensibilidad pudiendo evidenciar una hiper o hipoestesia.
Dichos síntomas antes mencionados pueden variar dependiendo del tiempo en el que se presente la tendinopatía (si es aguda o crónica) y el organismo de cada individuo estando presentes en distintas horas del día o en gestos diferentes.
¿Cuáles son las causas de la tendinopatía del bíceps femoral?
El origen de las tendinopatías suelen venir asociados a muchos factores principalmente de la vida cotidiana durante la realización de múltiples gestos o actividades relacionadas con el ámbito laboral, recreativo u otro. En el caso de la tendinopatía del bíceps femoral se pueden diferenciar las siguientes:
-
Realización de movimientos repetitivos durante la práctica de alguna actividad deportiva asociada a la carrera o realización de saltos continuos
-
Práctica de deportes como el fútbol, baloncesto, rugby u algún otro sin respetar los correctos tiempos de descanso de los tejidos llegando a irritar dicho tendón.
-
Padecimiento de algún tipo de alteración estructural como rodillas en valgo o varo, hiperlordosis lumbar, pie plano, entre otros que pueden generar una sobrecarga en los tejidos musculares estabilizadores y movilizadores como lo es el caso de los isquiotibiales.
-
Golpes directos o traumatismos sufridos por alguna caída pueden generar un estrés mecánico sobre dicho tejido llegando a irritarlo
En algunas ocasiones, el padecimiento de la tendinitis cuando es crónico y recurrente puede estar relacionado a otro tipo de factores que son analizados a través de la visión holística influenciada por la medicina tradicional china, misma en la que nuestros profesionale expertos en fisioterapia están calificados y es el Fiit Concept - Fisioterapia integrativa.
La causa de dicha tendinopatía puede estar relacionada principalmente a la aparición de una disfunción visceral, más concretamente a nivel del intestino delgado (si se trata de una tendinopatía del bíceps femoral derecho) y del riñón (si se trata de una tendinopatía del bíceps femoral izquierdo), que genera un bloqueo vertebral a nivel de los segmentos lumbares de L4-L5 e incluso L5-S1 sitio donde se originan las raíces nerviosas del nervio ciático que llegan a irritar generando un aumento de tensión sobre la musculatura isquiotibial causando una sobrecarga en ellos dando inicio a dicha patología.
Ahora bien, la disfunción del intestino delgado y del riñón, puede llegar a aparecer por diversos factores que deben ser analizados a profundidad, donde se destacan:
-
Alteraciones nutricionales: La ingesta de alimentos nocivos para el organismo puede llegar a afectar considerablemente el funcionamiento de los órganos del cuerpo como lo es el caso de las gaseosas, café, cacao, carnes rojas, embutidos, lácteos, entre otros.
-
Alteraciones emocionales: El padecimiento de estrés, molestias somatizadas, angustias o rabias pueden llegar a tener un impacto negativo en el funcionamiento de éstos órganos dando pie a la presencia de dicha disfunción.
Dichos factores influyen negativamente en la zona lumbar de una u otra manera repercutiendo así sobre las estructuras de los miembros inferiores como es el caso del bíceps femoral.
¿En qué consisten las ondas de choque?
Se trata de una nueva tecnología que ha venido surgiendo en los últimos años y que ha servido como tratamiento principal ante muchas lesiones a nivel musculoesquelético. Su función principal es favorecer y facilitar los procesos de recuperación de los tejidos al poder realizar un aumento de la microcirculación sobre dichas zonas afectadas.
Esto trae como beneficio inmediato la analgesia local, favorecer los procesos inflamatorios y promover la cicatrización de los tejidos dañados, siendo una herramienta bastante útil en muchos casos y que puedes encontrar en nuestro centro de rehabilitación en Alcobendas.
¿Qué otras técnicas de tratamiento existen para la tendinopatía del bíceps femoral?
En nuestro centro de rehabilitación en Alcobendas, contamos con la más alta tecnología en cuanto a tratamientos se refiere con la finalidad de poder ayudarte a encontrar una solución ante cada una de las patologías que puedan estar presentando, asi pues, además de las ondas de choque, podemos aplicar otros métodos de tratamiento como:
-
Ejercicio terapéutico: Buscando el fortalecimiento de la musculatura isquiotibial
-
Uso de agentes físicos: Termoterapia, electroterapia, ultrasonido, etc. Para mitigar los síntomas asociados.
-
Terapia manual: Para liberar los tejidos afectados o en disfunción.
Además de ello, a través de la Fisioterapia integrativa, podemos ofrecerte una solución a largo plazo abordando el posible problema real de ésta patología mediante lo siguiente:
-
Biodescodificación: Importante que el paciente pueda identificar cuál es el sentimiento negativo que pueda estar afectando su organismo para poder controlarlo y evitar que siga haciendo efecto.
-
Asesoramiento nutricional: A través de nuestros nutricionistas obtendrás una dieta rica en alimentos naturales sanos para el organismo.
-
Ingesta de plantas medicinales: Se sugerirá el consumo de plantas medicinales que puedan ayudar a corregir el funcionamiento de los órganos afectados.
-
Manipulación vertebral: En éste caso sobre la zona lumbar para corregir la hipomovilidad en dicha zona.