El dolor originado por la Trocanteritis (Bursitis Trocanteriana) puede ser confundido con otras afecciones musculoesqueléticas, a continuación te hablaremos de manera más detallada sobre esta afección para que puedas detectarla y tratarla a tiempo.
¿Qué es la Trocanteritis?
La Trocanteritis también llamada bursitis trocantérica o Síndrome Doloroso del Trocánter Mayor, es causada por la inflamación de la bursa trocantérica, una especie de bolsa que almacena líquido sinovial cuya función es doble.
Por un lado, ayuda a lubricar las estructuras de la parte lateral del muslo y, por otro, a proteger los tendones y los músculos de la zona. La Trocanteritis es más frecuente en los deportistas de alto rendimiento y entre las mujeres, a partir de los 40 años.
¿Cuáles son los síntomas de la Bursitis Trocanteriana?
El síntoma característico del Síndrome Doloroso del Trocánter Mayor o Trocanteritis son el dolor en la región de la cadera en el caminar. Pero existen otros síntomas que queremos destacar:
- Dolor que se produce en la parte superior del fémur, en la cara lateral de la cadera.
- Sensibilidad que se genera al presionar sobre un área pequeña alrededor del trocánter mayor.
- Presencia de dolor al presionar la pierna hacia afuera contra la resistencia.
- El dolor en el costado de la cadera al nivel del gran trocánter a menudo irradia sobre el lado lateral de la parte superior de la pierna.
- Aumento del dolor con la marcha o cuando se recuesta sobre el lado doloroso.
¿Qué causa la Bursitis Trocantérea?
Esta afección puede ser una originada a partir de una lesión, a menudo como resultado de un movimiento de torsión o por el uso excesivo, pero a veces surge sin causa definible. El dolor puede ser causado por diferentes patologías situadas alrededor del trocánter mayor.
- Inflamación de la bursa trocantérica.
- Problema del glúteo medio: tendinopatía del glúteo medio, desgarro del glúteo medio. La tendinopatía del glúteo medio o el glúteo medio es probablemente una causa más frecuente de dolor por trocánter que la bursitis trocantérica
- Es bastante típico en las mujeres de mediana edad obesas, la Bursitis Trocantérea comienza con un trastorno (desgarro o tendinosis) del glúteo medio, que a su vez causa bursitis.
Pero realmente la principal causa de este trastorno es el roce continuo de los tejidos blandos de la cadera al realizar movimientos de flexión y extensión de manera repetitiva. Por ello existe un predominio en deportistas que practican maratón o bicicleta. Hay otros factores causales a considerar, como:
- Sobrepeso o la obesidad.
- Osteoartritis de la cadera.
- Hernias de disco.
- Pies planos.
- Una pierna ligeramente más larga que la otra.
- Desbalance Biomecánico.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de la Trocanteritis?
El especialista puede comenzar el diagnóstico pidiéndole que se pare sobre una pierna y luego sobre la otra, mientras observa el efecto en la posición de las caderas. En el examen físico se palpa la cadera y la pierna para revelar la ubicación del dolor, y las pruebas de rango de movimiento pueden ayudar a identificar su origen.
Las imágenes de rayos X, ecografía y resonancia magnética pueden revelar el grado de desgarros o el proceso inflamatorio. Estos estudios son convenientes confirmar o descartar el trastorno, ya que en algunos casos, por ejemplo, puede confundirse con un dolor lumbar o ciática.