En FisioClinics Madrid dispones de variados tratamientos realizados por fisioterapeutas y osteópatas que resuelven esta afección traumática que genera un dolor repentino en la parte posterior de la pierna y posteriormente la aparición de un hematoma. En éste artículo te exponemos las causas de una Rotura Fibrilar del Gemelo, que síntomas la diferencian de otras afecciones y que tratamiento es ideal para la pronta recuperación de la misma.
¿Qué es una Rotura Fibrilar de Gemelo?
Antes que nada para entender ésta lesión es necesario saber un poco del musculo afectado, siendo así el músculo tríceps sural está compuesto por dos músculos superficiales, es decir, el músculo gastrocnemio lateral y el músculo gastrocnemio medial, y un músculo profundo, es decir, el sóleo. Estos tres músculos se unen en el talón para formar el tendón de Aquiles.
El papel principal del tríceps sural (gemelo) es permitir la flexión plantar del pie (acción de apuntar el pie hacia adelante) y la flexión de la rodilla (acción de doblar la rodilla hacia atrás).
Una Rotura Fibrilar de Gemelo (tríceps sural), puede ocurrir cuando hay una interrupción súbita en el movimiento hacia delante del músculo, causando daño muscular. Hay varias causas posibles para este tipo de lesión, como un accidente automovilístico o una caída. Un rotura fibrilar muscular en el tríceps sural causa un gran dolor, inflamación y hematomas.
¿Cuáles son los síntomas de una Rotura de Fibras Gemelo - Sóleo?
Los síntomas de una Rotura de Fibras Gemelo - Sóleo (Tríceps Sural) incluyen un dolor repentino y agudo que se siente en la pantorrilla, que está presente incluso en reposo. También habrá presencia de inflamación y hematomas en algunas ocasiones cuando ocurre la lesión puede escucharse un chasquido. También puede ocurrir una debilidad súbita importante en la pantorrilla y puede ser difícil caminar o pararse sobre los dedos de los pies. Los síntomas de un Desgarro de Tríceps Sural van a depender de la gravedad de la lesión.
¿Qué causa una Rotura Fibrilar del Tríceps Sural?
Un fuerte tirón en los músculos de la pantorrilla puede dejarte con sentimientos de dolor agudo. También puede afectar su movilidad, haciendo que no pueda caminar, otros factores causales limitantes son:
- Falta preexistente de flexibilidad o contractura del músculo tríceps sural (pantorrilla)
- Un régimen de entrenamiento excesivo que requiera una contracción importante o repentina del músculo de la pantorrilla, especialmente cuando hay ausencia o falta de un calentamiento adecuado de antemano.
- Falta de fuerza muscular o fatiga muscular importante.
- Una lesión previa mal curada o no curada, creando cicatriz muscular.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de una Rotura de Fibras del Tríceps Sural?
En una Rotura de Fibras Gemelo - Sóleo (Tríceps Sural) el dolor que se siente en el músculo de la pantorrilla es a menudo el resultado de un músculo de la pantorrilla elongado o desgarrado. Un músculo de la pantorrilla desgarrado a veces se puede confundir con una ruptura del tendón de Aquiles, una tendinopatía de Aquiles significativa, calambres en las piernas o incluso ciática o dolor referido en la parte inferior de la espalda.
Su especialista evaluara la respuestas del tejido musculoesquelético, le realizará pruebas funcionales y ortopédicas para determinar el origen de la lesión, de ser necesarios se realizaran estudios de imagenologia como ecografía, resonancia magnética en la cual se evidenciara el estado de las fibras musculares del tríceps sural y se podrá confirmar la rotura de fibras en el mismo.