La Ataxia es un signo neurológico no muy conocido por muchas personas y, sin embargo, su padecimiento es bastante común a nivel mundial y sobre todo en algunos pacientes que acuden a nuestra sala de fisioterapia en Alcobendas. En un inicio ni siquiera se reconoce como tal, dejando muchos casos de Ataxia sin diagnosticar. Es por ello, que de la mano a profesionales expertos en fisioterapia te ofrecemos un servicio de rehabilitación neurológica para atender éste tipo de patologias.
¿Qué es la Ataxia?
La Ataxia es un trastorno de la coordinación locomotora que afectan los procesos que conducen al movimiento. Aunque en muchos casos la causa no se conoce bien es un trastorno de las vías neuronales en el cerebro, ocasionados por diversas causas tanto genéticas como adquiridas. Ya que las últimas están sujetas a diferentes procesos, algunas personas empeoran cada vez más desde el inicio de la afección, mientras que otras alcanzan un pico y luego se debilitan significativamente. Las razones de la ataxia adquirida son múltiples pudiendo deberse al contacto con toxinas ambientales, así como a accidentes.
Características de la Ataxia
La Ataxia no es una enfermedad en sí misma sino un síntoma, que se refiere a un trastorno de movimiento, coordinación y postura, que limitan acciones como agarrar objetos, pararse o caminar. Los afectados por ataxia caminan inseguros, se tambalean, tienen problemas para mantener una postura estable, otras características son:
- Alteración del habla.
- Trastornos de deglución.
- Pérdida de coordinación ante movimientos finos.
- Reducción de la tensión muscular.
- Al estar de pie o sentado, no hay signos inusuales.
Causas de la Ataxia
Las causas de la ataxia podemos dividirlas en adquiridas o externas y hereditarias o internas. Dentro de las causas adquiridas destacamos:
- Un trastorno de la función cerebelosa.
- Trastorno circulatorio o hemorragia en el cerebelo.
- Accidente cerebrovascular.
- Enfermedades inflamatorias.
- VIH.
- Virus de Epstein-Barr.
- Herpes zoster.
- Enfermedad de Lyme.
- Tumores cerebrales.
- Disfunción cerebelosa transitoria por consumo de alcohólica.
- Efecto secundario a algunos medicamentos.
En cuanto a las causas hereditarias aún no se comprenden completamente, se puede suponer que los trastornos metabólicos hereditarios en el cerebro juegan un papel importante en el origen de la ataxia. Debido a esto, ciertos neurotransmisores no se forman o se forman incorrectamente. Por lo tanto, la información no se puede transferir y procesar correctamente, esto provoca las alteraciones en el movimiento, que pueden afectar diferentes áreas del cuerpo dependiendo de la naturaleza del trastorno. Dentro de estos factores también se encuentran las malformaciones cerebrales congénitas y otros trastornos genéticos.
Fisioterapia Neurológica en FisioClinics Alcobendas
El objetivo del servicio de fisioterapia neurológica de FisioClinics Neurologic es el de mejorar las capacidades motoras del paciente afectado por la ataxia, brindándole la ayuda necesaria para elevar el nivel funcional en las actividades cotidianas. Para ello contamos con diversos métodos de rehabilitación neurológica de la mano de fisioterapeutas neurológicos expertos en el área, dentro de eso servicios destacamos:
- Estiramientos de la musculatura en estado de rigidez.
- Entrenamiento funcional.
- Gimnasia postural.
- Ejercicios de coordinación.
- Ejercicios de equilibrio.
- Reeducación de la marcha.
Mediante un tratamiento diseñado individualmente y adaptado a las necesidades del paciente, es posible brindarle las alternativas para lograr una mayor independencia en sus actividades cotidianas y sociales.