El dolor de hombro es una de las patologías más comunes que presentan los pacientes que acuden a nuestra sede de fisioterapia en Alcobendas, llegando a ser la tendinitis del supraespinoso la causa más común, pudiendo afectar la salud física de quien lo padece, es por ello que te ofrecemos un servicio de prevención para evitar su aparición y de la mano a las siguientes recomendaciones puedas mejorar considerablemente tu salud.
Datos anatómicos de relevancia
El complejo articular del hombro es sin duda uno de los más importantes en el desempeño diario de las personas, llegando a estar involucrado en la mayoría de las actividades que se realizan de manera recreativa, laboral o de algún otro origen.
Dicho complejo articular está compuesto por cinco articulaciones que unidas entre sí trabajan en armonía y perfecta sincronía para poder realizar los movimientos a nivel del hombro. A pesar de ello, la articulación glenohumeral (la más grande y móvil de todo éste complejo) es considerada como una de las articulaciones más inestables del cuerpo humano, principalmente, debido a la incongruencia articular que presentan sus carillas articulares.
Es por tanto, que es necesario un sistema de estabilización activo y pasivo que pueda cumplir con las demandas funcionales que éste complejo requiere. Anatómicamente, los estabilizadores pasivos que tiene el hombro son propiamente los ligamentos que allí se insertan, dentro de los principales se pueden mencionar:
-
Ligamento coraco-humeral: Dispuesto en un haz anterior y otro posterior, encargado de limitar los movimientos de flexo-extensión del hombro.
-
Ligamento glenohumeral: Dispuesto en tres fascículos que forman una “Z” siendo superior, medio e inferior respectivamente, participando en la limitación de los movimientos de abducción-aduccion y rotaciones.
-
Ligamento transverso-humeral: Encargado unicamente de la estabilización del tendón bicipital que discurre entre ambos tubérculos humerales.
Por otra parte, los tejidos encargados de la estabilización activa de éste complejo articular son propiamente los músculos que forman parte del manguito de los rotadores, siendo éste grupo uno de los más importantes del cuerpo humano.
El manguito de los rotadores está compuesto por los siguientes músculos:
-
Músculo supraespinoso: Originado en la fosa supraespinosa, discurre en sentido lateral hasta insertarse en el tubérculo mayor del húmero, siendo uno de los principales estabilizadores del mismo.
-
Músculo infraespinoso: Tiene su origen a nivel de la fosa infraespinosa y se inserta por debajo del antes mencionado en el tubérculo mayor del húmero
-
Músculo redondo menor: Originado a nivel de la escápula y tiene su inserción distal debajo de los dos músculos antes mencionados a nivel del tubérculo mayor del húmero.
-
Músculo subescapular: Abarca toda la cara anterior de la escápula manteniéndola unida a la parrilla costal y termina insertándose en el tubérculo menor del húmero.
Si bien éstos músculos se encargan de realizar los movimientos de rotación externa, interna y abducción (solo supraespinoso), su participación como estabilizadores activos durante éstos movimientos son clave para evitar lesiones en dicho complejo articular.
Es muy común que tras realizar distintas actividades laborales, recreativas u otras, exista una sobrecarga sobre el manguito de los rotadores, especialmente en aquellos deportes que suelen tener gestos deportivos “overhead” sobrecargando e irritando principalmente al tendón del supraespinoso desencadenando un proceso inflamatorio que genera una tendinopatía sobre el mismo.
¿Qué es la tendinopatía del músculo supraespinoso?
Se trata de una de las lesiones más comunes dentro del área deportiva y de la vida cotidiana, llegando a afectar a jóvenes y adultos de manera considerable. Consiste en una inflamación o irritación que sufre el tendón del músculo supraespinoso en su paso a través del espacio subacromial, donde entra en contacto con el acromion y gracias a los movimientos que involucran un gesto “overhead” dicho espacio puede disminuir considerablemente pinzando el tendón y aumentando el roce en consecuencia.
Irritacion e inflamacion del tendón del músculo supraespinoso en el espacio subacromial…
Ëste tipo de patología a nivel estadístico es la causa más común de hombro doloroso a nivel mundial representando a un 74% de la población adulta que comprenden los 40 - 50 años
Existen casos en donde el origen de éste problema va más allá de simples factores externos mecánicos, sino que también involucra factores emocionales y nutricionales que dan pie a una disfunción visceral y que a través de nuestra visión holística del Fiit Concept - Fisioterapia integrativa puede ser solucionada.
¿Cuáles son los síntomas y signos que aparecen tras una tendinopatía del supraespinoso?
Al tratarse de una tendinopatía, por lo general los síntomas y signos asociados serán bastante característicos de éste tipo de patología en donde se destaca:
-
Presencia de inflamación local a nivel de la articulación del hombro
-
Dolor que se manifiesta en la cara anterolateral del hombro de manera punzante e irritante, agravante al movimiento.
-
Disminución del rango de movimiento articular en dirección hacia la abducción principalmente.
-
Algunas personas refieren cambios o alteraciones sensitivas, tales como alodinia o hiperestesia comúnmente.
Estos síntomas antes mencionados pueden variar dependiendo de la gravedad en que se presente la patología y la adaptación del organismo a la lesión
¿Cómo se origina la tendinopatía del músculo supraespinoso?
Ëste tipo de lesión tiene muchos factores asociados de los que se destaca:
Factores intrínsecos
-
Envejecimiento: Con el pasar de los años hay más probabilidad de que el tendón pierda sus capacidades elásticas y entre en un estado degenerativo por falta de uso o debilidad.
-
Forma del acromion: En algunos individuos, el “gancho” que forma el acromion y que da lugar al espacio subacromial suele verse disminuido habiendo una mayor probabilidad de que el tendón del supraespinoso se irrite.
-
Presencia de calcificaciones o alteraciones vasculares en la zona: Asociado al consumo de ciertos alimentos que alteran el funcionamiento de los órganos y que pueden dar como consecuencia la aparición de calcificaciones a nivel articular.
-
Disfunción o bloqueo cervical: Que puede generar un estado de disfunción global en dicha zona sobrecargando la musculatura y favoreciendo en consecuencia los procesos degenerativos de éste músculo.
Factores extrínsecos
-
Padecimiento de algún tipo de alteración postural como escoliosis o algún síndrome cruzado.
-
Traumatismos o golpes sufridos directamente en la región del hombro
-
Otro tipo de disfunción biomecánica que favorezca la disminución del espacio subacromial
-
Levantamiento de objetos pesados durante un largo período de tiempo en algún tipo de actividad laboral o recreativa.
Tendinopatía del supraespinoso explicada a través del Fiit Concept - Fisioterapia integrativa
Existen casos donde el orígen de éste tipo de lesión es más profundo de lo que se piensa, sobre todo cuando se encuentra en un estado crónico o se reincide mucho en ella. A través de la visión del Fiit Concept - Fisioterapia integrativa se puede tomar en perspectiva cómo las emociones y los hábitos nutricionales pueden generar algún tipo de disfunción visceral.
Las emociones y los hábitos nutricionales pueden generar disfunciones viscerales…
En éste caso se habla de un problema hepatobiliar o estomacal que genera un bloqueo vertebral en los segmentos cervicales irritando las raíces nerviosas que inervan al manguito de los rotadores dando pie a que aparezca la tendinopatía en cuestión.
¿Cómo prevenir la aparición de una tendinopatía del supraespinoso?
En cuanto a las medidas que se deben considerar para prevenir la aparición de una tendinopatía sobre el tendón supraespinoso, se debe tomar en cuenta principalmente la existencia de una buena relación tendón/músculo - movimiento para ello se debe fomentar la realización de ejercicios que promuevan no solo el fortalecimiento muscular, sino también la movilidad articular y flexibilidad de los tejidos competentes.
Para ello a través de nuestro servicio de prevención a lesiones en FisioClinics Alcobendas, nuestro personal te ayudará a cumplir con éstos objetivos antes mencionados.
Tratamiento médico para la tendinopatía del supraespinoso
En un inicio, el tratamiento médico puede ir de la mano con la indicación de ingesta farmacológica de analgésicos, antiinflamatorios u otros que ayuden a aliviar los síntomas presentes, en casos muy avanzados, también se puede manejar la infiltración e inyección de cortisona.
Tratamiento para la tendinopatía del supraespinoso aplicado en FisioClinics Alcobendas
En nuestra sede de fisioterapia en Alcobendas contamos con el equipo tecnológico más actualizado manejado por nuestros profesionales expertos en fisioterapia que te ayudarán a obtener una recuperación más pronta.
Dentro de las técnicas de tratamiento utilizadas se destacan:
-
Agentes físicos: Principalmente involucrando las ondas de choque, electroestimulación, INDIBA u algún otro.
-
Tecnicas manuales ortopédicas: Involucrando las movilizaciones intraarticulares, tracción articular, tecnicas de liberacion miofascial
-
Ejercicio terapéutico: En función de activar la musculatura y mejorar la postura junto a mitigar el dolor.
-
Ejercicios que favorezcan el fortalecimiento del manguito de los rotadores
-
Educación postural: Para evitar/corregir los malos hábitos posturales.
Tratamiento desde el Fiit Concept para la tendinopatía del supraespinoso
La visión del Fiit Concept . Fisioterapia integrativa, busca dar una solución a largo plazo para mejorar la salud de los individuos que padecen éste tipo de patología crónica, para ello se involucra lo siguiente:
-
Asesoramiento nutricional: Donde se indicará una dieta natural que promueva el consumo de alimentos sanos y no procesados.
-
Manejo de las emociones: Enseñando a identificar aquellas emociones que pueden afectar negativamente en el organismo y controlándolas positivamente.
-
Ingesta de plantas medicinales
-
Osteopatia visceral.