El Síndrome de Tietze es un trastorno inflamatorio muy raro caracterizado por dolor en el pecho, es imperativo que una persona con dolor en el pecho sea evaluada de inmediato y se determine la causa. En FisioClinics Madrid nuestros profesionales cuentan con altos conocimiento de diagnóstico que te brindarán la ayuda si presentas éste síndrome. Continúa leyendo y conoce más sobre el Síndrome de Tietze.
¿Qué es el Síndrome de Tietze?
El Síndrome de Tietze es un trastorno inflamatorio raro caracterizado por dolor en el pecho e hinchazón del cartílago de una o más de las costillas superiores Específicamente, las personas con síndrome de Tietze tienen inflamación del cartílago que une las costillas superiores al esternón. Esto se llama la unión costocondral. El inicio del dolor puede ser gradual o repentino y puede extenderse para afectar los brazos y / o los hombros.
En algunos casos, el síndrome de Tietze puede resolverse por sí solo sin tratamiento, mientras que otras personas experimentan patrones de dolor seguidos de cierto alivio del dolor.
¿Cuáles son los síntomas de la Osteocondritis?
El Síndrome de Tietze (Osteocondritis) se caracteriza por dolor localizado de leve a severo en una o más de las cuatro costillas superiores. La segunda o tercera costillas son las más afectadas. En la mayoría de las personas, el cartílago de una sola costilla está afectado.
La aparición del dolor puede ser gradual o repentina, y puede variar en intensidad. El dolor asociado con el Síndrome de Tietze (Osteocondritis) puede empeorar debido a los estornudos, la tos, la actividad o el ejercicio extenuante.
Se produce una hinchazón palpable en forma de huso en el cartílago de la costilla afectada y en esta área se presenta un dolor agudo y sordo a la palpación.
En ocasiones el dolor puede extenderse para afectar el cuello, los brazos y los hombros. Puede haber enrojecimiento (eritema) y calor del área afectada.
Algunas personas afectadas por el Síndrome de Tietze (Osteocondritis) tienen patrones de recaída y remisión, lo que significa que experimentan períodos de dolor activos y períodos en que el dolor desaparece.
¿Qué causa el Síndrome de Tietze?
Se desconoce la causa exacta por lo que se considera de origen idiopático. Se ha especulado que su causa es debido a pequeñas lesiones en la pared torácica pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad. Estos pequeños son conocidos como microtraumas y son demasiado pequeños para causar daños que se notan desde el exterior, pero pueden causar daños o hinchazón en las costillas. Estas microtraumas pueden ser causadas por un evento repentino, como un accidente automovilístico o una cirugía, o debido a pequeños traumas crónicos como los que pueden ser causados por la tos frecuente o los vómitos.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico del Síndrome de Tietze?
Para confirmar la presencia del Síndrome de Tietze se realiza un diagnóstico de exclusión. Esto significa que se realiza un diagnóstico en personas con dolor torácico e hinchazón del cartílago que une las costillas superiores con el esternón (unión costocondral).
Primero, sin embargo, deben descartarse otras afecciones con signos y síntomas similares. Un examen físico completo y varias pruebas pueden ser necesarios para excluir otras condiciones, estas pruebas pueden incluir un electrocardiograma para descartar cualquier problema cardíaco, así como Rayos X y Tomografías computarizadas. Una imagen de resonancia magnética, puede mostrar el engrosamiento y agrandamiento del cartílago afectado.