Las piernas están formadas por 3 huesos principales, que son el fémur en la parte superior de la rodilla, y la tibia junto al peroné que están ubicadas en la parte inferior de la rodilla. Tanto la tibia como el peroné son huesos largos que se encargan de unir la articulación de la rodilla con la articulación del tobillo. Cuando la tibia resulta alterada por un proceso inflamatorio, es que estamos hablando de la Periostitis Tibial afección presente en algunos de los altetlas que acuden a nuestro centro de rehabilitaión en Alcobendas. Es por ello, que contamos con un personal experto en fisioterapia que puede ayudarte con éste problema a través de la aplicación de tecnicas innovadoras como las ondas de choque.
¿Qué es la Periostitis Tibial?
La Periostitis Tibial se produce cuando la capa que recubre al hueso (Periostio), en este caso la tibia, es afectada por un proceso inflamatorio. Ocurre con más frecuencia en los extremos de la tibia y ocasionado por intensas tensiones en las áreas donde se conectan los tendones. Generalmente al principio de la Periostitis Tibial las personas que la padecen tienden a describirla como una sensación intensa de calor. La Periostitis tibial aparece comúnmente en la parte anterior de la tibia, y puede afectar bilateralmente o a una sola pierna.
Síntomas y Signos Clínicos de la Periostitis Tibial
La Periostitis Tibial principalmente ocasiona en la persona una sensación de ardor al momento de estar realizando actividades físicas y tiende a desaparecer o disminuir si se deja de realizar la actividad. Además del ardor y calor característico, podemos encontrar:
- Dolor que se intensifica al realizar actividades físicas.
- Puntos dolorosos.
- Calambres que impiden continuar con el ejercicio.
- En ocasiones aparece rigidez.
Causas de la Periostitis Tibial
La Periostitis Tibial es común que aparezca en personas que realizan deportes de alto impacto, como es el caso de los corredores. Pero también puede ocurrir en personas que no sean deportistas. Sus causas son:
- Uso de calzados inadecuados que no amortigüen al realizar las actividades físicas.
- Sobrepeso.
- Pisos inestables.
- Alteraciones en los patrones de la marcha.
- Realizar actividades físicas consecutivas, y no tener un periodo de descanso.
- No realizar calentamiento y estiramiento antes de comenzar las sesiones de ejercicios.
- Alteraciones musculares en caderas y piernas.
Tratamiento en FisioClinics Alcobendas
En FisioClinics contamos con Fisioterapeutas capacitados en diferentes áreas, en las que podemos ofrecerte variados tratamientos y métodos que buscan la recuperación funcional, entre ellos están:
- FisioClinics Onda de Choque, utilizamos un tratamiento basado en tecnología que se encarga de producir analgesia y que ayuda en la recuperación de la Periostitis Tibial, con la disminución de la inflamación presente en el periostio.
- Masaje Terapéutico, para recuperar el movimiento funcional y detener el dolor muscular.
- Vendaje Neuromuscular, se mejora la circulación, genera efectos de relajación y regula la actividad de los músculos que se encuentren contraídos.
- Readaptación Deportiva, para recuperar la condición física que tenías antes de la aparición de la Periostitis Tibial.
- Estiramientos.