Las lesiones a nivel de la región cervical son muy comunes a nivel de las distintas poblaciones de adultos a nivel mundial, especialmente el síndrome del latigazo, asociado a una de las principales causas de dolor cervical que existen, su aparición puede afectar la salud a largo plazo, es por ello que en FisioClinics Alcobendas contamos con profesionales que pueden ayudarte a través de nuestro servicio de fisioterapia y clases de pilates MAT
Datos anatómicos de relevancia
La región cervical de la columna vertebral es además de la zona lumbar una de las más móviles de ésta estructura, capaz de realizar movimientos en sentido de la flexo-extensión, inclinación y rotación. Está compuesto por 7 segmentos vertebrales divididos en:
-
Vértebras cervicales superiores: Comprenden los primeros tres segmentos cervicales, quienes cuentan con características específicas siendo C1 y C2 consideradas como vértebras atípicas.
-
Vértebras cervicales inferiores: Comprenden los segmentos cervicales ubicados entre C4 - C7
Además de ello también pueden dividirse según sus características anatómicas siendo las siguientes:
Vértebras atípicas
Donde se pueden incluir los segmentos vertebrales de C1 y C2 quienes cuentan con las siguientes características:
-
Atlas (C1):Denominada así por ser la primera vértebra que entra en contacto con el cráneo y lo sostiene, cuenta con un arco anterior (sitio de inserción para múltiples tejidos musculares y ligamentarios además de ser sitio de unión con el axis formando la articulación Atlanto-axoidea), un arco posterior (que posee surcos por donde discurre la arteria vertebral) y finalmente dos masas laterales (que en su borde superior se articulan con los cóndilos occipitales y en su borde inferior con las carillas articulares del Axis)
-
Axis (C2): Ubicada directamente por debajo del Atlas, que cuenta con un cuerpo vertebral (que cuenta con un proceso odontoideo quien se articula con el Atlas), pedículos (estructuras gruesas que se proyectan a cada lado del cuerpo y poseen un surco para la arteria vertebral), procesos transversos (dispuestos en sentido lateral a partir de los pedículos, cuentan con un foramen para la arteria vertebral), láminas y proceso espinoso.
Vértebras típicas
Aisladas a las vértebras atípicas, corresponden a las vértebras desde C3 - C6 - C7(en algunas bibliografías, pues ésta vertebra en especial tiene características de una torácica por tanto también es considerada como atípica), los segmentos vertebrales típicos cuentan con características como:
-
Cuerpo vertebral
-
Proceso transverso
-
foramen vertebral
-
arco vertebral
-
Proceso espinoso.
Como se ha mencionado anteriormente ésta región de la columna vertebral es bastante móvil y cuenta con múltiples tejidos de estabilización pasiva donde se pueden destacar los siguientes ligamentos:
-
Ligamento longitudinal anterior: Quién discurre a lo largo de la cara anterior de los cuerpos de todas las vértebras ayudando a controlar los movimientos de extensión.
-
Ligamento longitudinal posterior: Es un ligamento mucho más potente que el anterior, discurre a lo largo de la cara posterior de los cuerpos vertebrales ayudando a controlar el movimiento de flexión.
-
Ligamento amarillo: Discurre a lo largo de las laminas de las vertebras encargado de limitar la hiperflexión vertebral.
-
Ligamento nucal: Propio de la región de la columna cervical continuación del ligamento supraespinoso que discurre en el vértice de los procesos espinosos de las vértebras cervicales controlando los movimientos de flexión.
¿Qué es el síndrome del latigazo?
Se trata de una de las lesiones más comunes dentro de la edad adulta, está asociada a los accidentes automovilísticos, consiste principalmente en la distensión de alguno de los ligamentos estabilizadores a nivel del cuello en consecuencia a un efecto de látigo que se explicará más adelante
Distensión de alguno de los ligamentos que estabilizan la región cervical..
Estadísticamente nada más en EEUU se estima que existen 3-4 síndromes del latigazo por cada 1000 habitantes al año, pudiendo variar mucho dependiendo del país. En España, al menos el 45% de las personas que sufren algún accidente automovilístico padecen de ésta lesión siendo en su mayoría hombres en edad aproximada de 45 años.
¿Cómo se clasifica el síndrome del latigazo?
Ëste tipo de lesión puede catalogarse como un esguince cervical, mismo que cuenta con una clasificación dependiendo de su gravedad, donde se establece lo siguiente:
-
Grado 0: Cuando no presenta ningún tipo de síntoma o signo evidente.
-
Grado 1: El paciente refiere un dolor inespecífico a nivel del cuello, que se traduce en rigidez y dolor cervical.
-
Grado 2: Se presenta pérdida de la movilidad, presencia de puntos dolorosa (síndrome del dolor miofascial)
-
Grado 3: Además del dolor presente el paciente también manifestará algún tipo de síntoma neurológico como parestesia, trastorno de la sensibilidad, pérdida del control neuromuscular.
-
Grado 4: Puede presentarse algún tipo de fractura o luxación requiriendo comúnmente algún tipo de abordaje quirúrgico.
¿Cuáles son las causas del síndrome del latigazo?
Como se ha mencionado anteriormente, el origen más común para éste tipo de lesión es a través de los accidentes automovilísticos, donde se produce un efecto de látigo, que consiste en una hiperextensión seguido de una hiperflexión brusca como respuesta de los ligamentos en busca de controlar y estabilizar el movimiento excesivo del cuello, sin embargo, dado a éste movimiento forzado se sufre una distensión de los ligamentos posteriores del cuello generando dolor y molestias posteriores.
Además de ello también puede producirse éste mismo mecanismo en otro tipo de situaciones como por ejemplo:
-
Práctica deportiva: En actividades como el boxeo, artes marciales mixtas, karate u algún otro deporte de contacto donde pueda hacer algún tipo de golpe o traumatismo a nivel cervical.
-
Actividades recreativas: Al estar en una montaña rusa o en carritos chocones puede generarse éste mismo mecanismo de lesión afectando al cuello y cabeza.
¿Cuáles son los síntomas y signos que se reflejan en el síndrome del latigazo?
Al tratarse de una esguince del cuello, las manifestaciones clínicas que se presentarán con éste tipo de lesión pueden ser:
-
Dolor a nivel de la región cervical, que se agrava al realizar movimientos de flexión e inclinación
-
Limitación del movimiento en sentido de la flexión e inclinación de la cabeza y cuello principalmente por el dolor presente.
-
Puede haber pérdida del control neuromotor en la musculatura cervical y de los miembros superiores
-
Parestesia u hormigueo que se extiende a lo largo de los brazos hasta las manos. }
-
Puede haber presencia de mareos o vértigos al momento de levantarse o cambiar de posición de manera rápida y brusca.
Tratamiento médico para el síndrome del latigazo
El abordaje médico generalmente va de la mano a una intervención conservadora, donde se indica el uso de algún tipo de collarín u órtesis durante los primeros momentos después de haber ocurrido la lesión, además de ello también se puede indicar la ingesta de analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares para tratar los síntomas presentes.
Tratamiento en FisioClinics Alcobendas para el síndrome del latigazo
En nuestro centro de fisioterapia en Alcobendas contamos con un amplio espacio y la más avanzada tecnología para llevar a cabo el abordaje hacia éste tipo de lesión. De la mano a nuestros profesionales expertos en fisioterapia podemos ofrecerte un servicio de rehabilitación donde también contamos con clases grupales de pilates MAT que pueden ser beneficiosas para éste tipo de afección ayudándote a:
-
Fortalecer la musculatura cervical y de los miembros superiores
-
Otorgar una mayor estabilidad y flexibilidad a las zonas afectadas por la lesión
-
Mediante los ejercicios realizados podrás generar analgesia local.
Dentro de las distintas técnicas de tratamiento que podemos ofrecerte para el abordaje del síndrome del latigazo están:
-
Uso de agentes físicos: Electroterapia, termoterapia, ondas de choque, etc. En busca de mitigar el dolor presente.
-
Terapia manual ortopédica: Para poder manipular las articulaciones vertebrales y corregir sus patrones de movimiento.
-
Técnicas miofasciales: De liberación e inhibición para poder eliminar restricciones y ayudar a controlar la posible hiperactividad de la musculatura cervical
-
Técnicas invasivas: Como punción seca o EPI que pueden abordar los puntos gatillo y generar analgesia junto a la neuromodulación.
-
Ejercicio terapéutico: En busca de fortalecer y mejorar la estabilidad de la región cervical.