Si un niño comienza a cojear durante la actividad física y siente molestias o limitaciones funcionales en la cadera, la rodilla o el muslo, esto podría ser un indicio de la enfermedad de Perthes, la cual se desarrolla durante el crecimiento infantil. En nuestro centro de fisioterapia en Alcobendas encontramos éstas situaciones bastante seguido, por tanto, te ofrecemos un servicio de atención infantil para abordar éste problema y cuidar la salud de tu bebe.
¿Qué es la Enfermedad de Perthes?
La Enfermedad de Perthes es un trastorno del crecimiento que se acompaña de cambios en los componentes óseos mayormente benigno de la cabeza femoral y que puede presentarse en uno o ambos lados de la cadera.
En esta enfermedad la cabeza femoral que se encuentra aún en crecimiento se ve poco provista de sangre, como resultado de una falta de circulación sanguínea partes del tejido óseo en la cabeza femoral ya no reciben suficiente oxígeno y nutrientes, por lo que el tejido óseo en la zona muere. El tejido muerto se ve reemplazado temporalmente con tejido conectivo hasta que se forme un hueso nuevo y saludable, durante este proceso la cabeza femoral es temporalmente más blanda de lo normal y puede deformarse permanentemente en durante este tiempo.
Para evitar daños permanentes en los huesos y las articulaciones a causa de la Enfermedad de Perthes, es particularmente importante realizar una terapia temprana. Si bien la Enfermedad de Perthes se cura sin consecuencias en muchos niños, en ocasiones la cabeza femoral puede ser deformada, lo que puede causar deterioro físico en el niño afectado por la Enfermedad de Perthes.
¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Perthes?
Los síntomas de la Enfermedad de Perthes son notables en infantes con unas edades comprendidas entre cuatro y siete años, dentro de los síntomas destacables de la Enfermedad de Perthes tenemos:
- Cojera inespecífica, en donde el niño descarga el peso del cuerpo en una pierna.
- Dolor de rodilla o muslo.
- Movilidad limitada.
- Dolor de cadera.
- Juego articular perturbado en la articulación de la cadera y la rodilla.
- Rápido cansancio, notable al caminar
Más tarde, a medida que progrese la Enfermedad de Perthes puede presentarse una diferencia en la longitud de las extremidades inferiores y una atrofia en los músculos en el área de la cadera. Hasta que finalmente se presente una deformación severa con aplanamiento y subluxación de la cabeza femoral u osteoartritis.
¿Qué origina la Enfermedad de Perthes?
La causa de la Enfermedad de Perthes es un trastorno circulatorio que ocasiona que partes del hueso de la cadera se rompan o se mueran parcialmente. Esencialmente, sólo hay dos vasos sanguíneos que proporcionan nutrientes y oxígeno a la cabeza femoral, por lo que puede reducirse rápidamente el flujo sanguíneo si uno de los vasos no puede realizar su tarea adecuadamente. En la actualidad no se ha podido establecer por qué la perfusión de la cabeza femoral se reduce patológicamente en niños con enfermedad de Perthes, se habla sobre anomalías vasculares que conducen a un flujo sanguíneo reducido a la cabeza femoral pero también se habla sobre un aumento de la coagulación de la sangre que podría alterar la circulación sanguínea.
Para el diagnóstico adecuado de la Enfermedad de Perthes se hace uso de exámenes imagenológicos (resonancia magnética o rayos X) en donde se evidencian los cambios de la cabeza femoral, la resonancia magnética es especialmente útil si la enfermedad aún se encuentra en las primeras etapas y la radiografía no muestra ninguna anomalía. La resonancia magnética también proporciona información sobre el tamaño del área del tejido óseo muerto.
Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Alcobendas
El objetivo del tratamiento fisioterapéutico de la Enfermedad de Perthes es evitar una deformación de la cabeza femoral, siempre que el área de la cadera no esté completamente dañada. Si la cabeza femoral ya se ha deformado, el objetivo es volver a colocar las articulaciones en la posición correcta. Los fisioterapeutas especialistas en pediatría de FisioClinics Baby, pueden mejorar la movilidad generalmente limitada de la cadera del niño, para ello, hacen uso de estrategia terapéuticas tales como:
- Ejercicio terapéutico.
- Electroestimulación.
- Electroanalgesia.
- Reeducación de la marcha.
- Fisioterapia pediátrica.
- Osteopatía.
- Estiramientos.
El objetivo de esta terapia conservadora es mejorar la movilidad de la cadera, evitar el acortamiento muscular y brindar analgesia al niño que padece la Enfermedad de Perthes.