Las lesiones medulares son más comunes de lo que se cree, apareciendo en los momentos más inesperados mediante alguna infección, accidente de tránsito, etc, dando orígen a una gran disfunción, es por tanto, que en el siguiente artículo te mencionamos todo lo necesario sobre éste contenido y su tratamiento en nuestra sala de rehabilitación en Alcobendas
Datos anatómicos de relevancia
La médula espinal es una expansión del SNC a lo largo de todo el raquis corporal, siendo protegida por la columna vertebral en cada uno de sus segmentos. La médula espinal tiene una importancia sumamente especial, pues, es la encargada de recibir y enviar información a través de los conocidos tractos espinales de tipo sensitiva o motora hacia el cerebro (si es ascendente) y hacia los nervios periféricos (si es descendente).
Dentro de su composición se encuentra:
Sustancia gris
Corresponde a la parte más central de la médula espinal, tiene forma de “H”. Posee una columna o cordón anterior y posterior para la recepción y envío de información sensoriomotora. Dicha sustancia está presente a lo largo de toda la médula espinal y su grosor dependerá de la cantidad de musculatura a inervar, pudiendo encontrarse más prominente sobre algunos segmentos cervicales y lumbares.
La columna o cordón anterior de la sustancia gris se divide en:
-
Grupo medial: Está presente en la mayoría de los segmentos de la médula espinal y se encarga particularmente de la inervación de la musculatura cervical y del tronco
-
Grupo central: Siendo el más pequeño de todos, está presente en algunos niveles cervicales y lumbosacros, formando el conocido núcleo frénico que inerva a los músculos de la respiración.
-
Grupo lateral: Presente en los niveles cervical y lumbar respectivamente encargado de la inervación de los músculos esqueléticos de los miembros.
La columna o cordón posterior de la sustancia gris se divide en:
-
Núcleo de sustancia gelatinosa: Siendo el más posterior de todos, recibe información sensitiva de dolor, tacto y temperatura.
-
Núcleo propio: Ubicado anterior al antes mencionado, recibe información propioceptiva y discriminación de dos puntos.
-
Núcleo dorsal: Reciben la información propioceptiva proveniente de los husos neuromusculares y órganos tendinosos de golgi.
-
Núcleo aferente visceral: Recibe información sensitiva proveniente de las vísceras.
Sustancia blanca
Que rodea ala sustancia gris, sirviendo como punto de salida a múltiples raíces nerviosas en sentido lateral y anterior al igual que el sitio de entrada de las raíces posteriores, teniendo un alto nivel de células nerviosas, vasos sanguíneos, etc.
Vías ascendentes de la médula espinal
Son tractos que envian información netamente sensitiva desde la médula espinal hasta los centros superiores del SNC donde serán procesados pàra poder emitir una respuesta motora ante los distintos estímulos percibidos por los receptores cutáneos. Dichos tractos parten desde la columna dorsal de la sustancia gris y se dividen en:
-
Tracto espinotalámico lateral: Transmite dolor y temperatura
-
Tracto espinotalámico anterior: Transmite tacto leve y presión
-
Fasciculo grácil y cuneiforme: Transmiten información propioceptiva, vibración y discriminación
-
Espinocerebelosas anteriores y posteriores: Transmiten información propioceptiva de los husos neuromusculares y OTG.
Tractos descendentes de la médula espinal
Son tractos que envían información motriz proveniente de los centros superiores del SNC hasta la columna anterior de la sustancia gris donde se hará una sinapsis para poder llevar la respuesta motora hacia los nervios periféricos, dichos tractos son:
-
Tracto corticoespinal: Envía respuestas motrices de movimiento voluntario
-
Tracto reticuloespinal: Envía respuestas que inhiben o facilitan el movimiento voluntario
-
Tracto tectoespinal: Respuestas motrices relacionadas con movimientos posturales involucradas con la visión.
-
Tracto rubroespinal: Facilita flexores e inhibe extensores
-
Tracto vestibuloespinal: Facilita extensores e inhibe flexores.
¿Qué es una lesión medular?
Al hacer mención a una lesión medular, se hace referencia a un daño que existe a nivel de algunos e los componentes de la médula espinal, háblese núcleos de las columnas anteriores o posteriores de la sustancia gris ó tractos ascendentes y descendentes de la médula espinal que traen como consecuencia algún tipo de alteración de tipo sensitiva, motora o mixta.
Estadísticamente, nada más en EEUU ocurren al menos 10 mil lesiones medulares al año dejando un alto nivel de discapacidad que puede ser permanente o temporal dependiendo de la gravedad del daño.
Síndromes que afectan a la médula espinal
-
Síndrome de Shock medular: Aparece en consecuencia de un evento traumático sobre la médula espinal, es un cuadro clínico donde disminuyen o desaparecen todas las funciones medulares por debajo del segmento lesionado pudiendo durar un lapso de 24 horas o incluso semanas.
-
Síndrome de sección medular completa: donde se tiene como resultado una parálisis total de la motoneurona inferior bilateral que lleva a una parálisis espástica bilateral dependiendo del segmento afectado, pérdida bilateral de la sensibilidad por debajo de la zona lesionada.
-
Síndrome medular anterior: Existe una parálisis espástica bilateral por debajo del nivel de la lesión, pérdida bilateral de la sensibilidad al dolor, temperatura y se conserva la sensibilidad al tacto, vibración y propiocepción.
-
Síndrome de brown-sequard: Parálisis espástica ipsilateral por debajo del nivel de la lesión, pérdida ipsilateral de la sensibilidad táctil, propioceptiva y vibratoria, pérdida contralateral de la sensibilidad al dolor y temperatura por debajo del nivel de la lesión.
-
Esclerosis lateral amiotrófica: Se trata de una patología que afecta a las vías corticoespinales y a las columnas anteriores de la sustancia grís de la médula espinal, es considerada una enfermedad crónica progresiva y es considerada inevitablemente letal después de los 3 a 6 años.
Tratamiento aplicado en FisioClinics Alcobendas para las lesiones medulares
El abordaje de las lesiones medulares suele ser un proceso bastante largo similar a una montaña rusa en cuanto a los progresos que pueden ser obtenidos por los pacientes, sin embargo, se ha demostrado en los últimos años, que la rehabilitación en éstos casos ha cambiado muchos pronósticos de lesiones medulares en personas donde en un inicio se creía que no volveran a caminar o a tener “Independencia” , por tanto, con ayuda de los avances tecnológicos de los últimos años la fisioterapia neurológica ha dado muchos pasos al frente en cuanto a equipamientos y metodologías de tratamiento que promueven la neuroplastia cerebral.
En nuestro centro de rehabilitación en Alcobendas contamos con la más alta tecnología para el abordaje de éste tipo de pacientes, siendo capaces de aplicar distintas metodologías de tratamiento que ayuden en la recuperación de nuestros pacientes neurológicos.
Dentro de dichos tratamientos se resaltan:
-
Realidad virtual: La aplicación de la realidad virtual es un hecho hoy en día y puede ser de mucha ayuda para los pacientes con éste tipo de problemas, llegando a generar estímulos visuales, auditivos e incluso a través de distintos procesos neuronales pudiendo promover la neuroplasticidad cerebral ayudando a recuperar las funciones motrices, modulando el dolor y creando adaptaciones posturales correctas.
-
Terapia en espejo: Este tipo de tratamiento es bastante usado sobre todo en personas con algún tipo de parálisis, incluso en lesiones de origen no medular como quemaduras, esguinces, etc. Su fundamento está en la estimulación de las neuronas espejo permitiendo así la modulación del dolor y el aumento de las capacidades motrices del cuerpo.
-
Facilitación neuromuscular propioceptiva: Busca a través de distintos patrones de movimientos y fundamentos de la técnica, brindar un mayor control postural, mejorar la fuerza e incluso corregir distintos patrones de movimiento en personas que han sufrido algún tipo de parálisis principalmente.
-
Método Rood: Siendo una de las principales técnicas aplicadas para lograr la facilitación e inhibición directa de la musculatura con alteraciones del tono. Su aplicación es dirigida a la musculatura agonista o antagonista del musculo hipertónico o hipotónico dependiendo sea el caso, donde se aplican distintos estímulos tanto térmicos, táctiles, vibratorios, etc. Con la finalidad de estimular los receptores cutáneos y enviar información sensitiva aferente al SNC que nos permita regular el tono muscular en dichas zonas.
-
Ejercicio terapéutico: Se ha demostrado que el ejercicio terapéutico a nivel de las personas con lesiones medulares es de mucha ayuda, pues promueve principalmente la neuroplasticidad a nivel de la corteza cerebral, acelerando incluso los tiempos de recuperación otorgándole al paciente independencia y confianza en sí mismo.
A modo de conclusión, la rehabilitación de personas con lesiones medulares debe darse lo más pronto posible para poder obtener resultados en un menor tiempo, a pesar de ello, es necesario que tanto el paciente como los familiares sepan que es un proceso con altos y bajos y que la recuperación dependerá de infinitos factores que van desde lo emocional hasta las propias capacidades físicas de la persona.