Las actividades rutinarias que realizamos día tras día, que están asociadas al sedentarismo y a malos hábitos posturales, acompañado de situaciones que nos causan estrés y cambios emocionales, son los principales factores que desencadenan al Síndrome Miofascial en los pacientes que acuden a nuestro centro de rehabilitación en Alcobendas, es por esto que debemos saber cuáles son sus síntomas y consecuencias para poder tratarlo. Es por tanto, que contamos con un personal experto en fisioterapia que puede ayudarte en ésto aplicando ciertas tecnicas de tratamiento como las ondas de choque.
¿Qué es un Síndrome Miofascial?
Para poder entender el Síndrome Miofascial vamos a definir las estructuras que se encuentran involucradas:
Al descomponer la palabra Miofascial, la parte principal “Mio” significa tejido muscular. La segunda parte “Fascia”, es una extensa tela fina que recubre todo nuestro cuerpo y que se encarga de que las diferentes estructuras corporales (órganos, músculos, tendones, ligamentos) estén unidos y de que así puedan cumplir con sus respectivas funciones.
Ahora bien, cuándo definimos el Síndrome Miofascial, es aquel en el que la Fascia y el músculo se encuentran alterados por la presencia de una banda tensa que causa como síntoma principal el dolor.
Síntomas y Signos Clínicos del Síndrome Miofascial
Cuando se presenta el Síndrome Miofascial la persona empieza a notar principalmente dolor en una zona muscular específica, que se puede reconocer fácilmente al tocarlo, ya que se siente una superficie que predomina sobre las otras. Entre las otras características están:
- El dolor generalmente aparece en una sola zona, pero hay ocasiones en las que se puede sentir en otras zonas distantes a la principal.
- El dolor puede aparecer al tocarlo o al realizar algún movimiento que involucre el músculo.
- Tensión muscular.
- Cambios en los patrones de sueño, por presencia de dolor e incomodidad.
- El Síndrome Miofascial se presenta más comúnmente en las zonas encargadas de sostener la cabeza, como lo es el cuello y espalda.
Causas del Síndrome Miofascial
Además de los malos hábitos posturales y de las situaciones que causan estrés y preocupación, existen otros factores que pueden irritar la fascia y el músculo, entre esos factores están:
- Movimientos que requieren el uso excesivo de los músculos.
- Permanecer durante mucho tiempo en la misma posición.
- Posiciones anormales de las articulaciones.
- Artritis.
- Lesiones como fracturas o hernias discales.
Beneficios de realizar ejercicio
Incluir el hábito de realizar ejercicios o actividades físicas en nuestra vida cotidiana, nos pueden brindar muchos beneficios no solo para evitar y aliviar los síntomas del Síndrome Miofascial, sino también para ayudar a los diferentes sistemas que componen nuestro cuerpo. Entre los beneficios que obtenemos al realizar ejercicios están:
- Aumento de liberación de hormonas que nos causan placer y felicidad.
- Se puede lograr una mejor resistencia al ejercicio.
- Ayuda a fortalecer la musculatura.
- Mejora las estructuras musculoesqueléticas.
Tratamiento en FisioClinics Alcobendas
El Síndrome Miofascial resulta ser muy incómodo y molesto para muchas personas, es por eso que en FisioClinics tenemos diferentes secciones y especialidades para lograr que el dolor disminuya y que además la persona pueda aprender ejercicios sencillos para incluir en su vida cotidiana. Entre los tratamientos tenemos:
- FisioClinics Onda de Choque: con este tratamiento se busca aumentar la amplitud articular, alinear los tejidos que estén alterados y eliminar el dolor muscular y todas esas molestias causadas por el Síndrome Miofascial.
- Punción seca: a través de la inserción de un filamento en el músculo que se encuentre tenso se puede disminuir el dolor y recuperar el funcionamiento de las estructuras afectadas.
- Masaje terapéutico: a través de este método se restaura el tono muscular y se eliminan las bandas tensas que causan restricción del movimiento y dolor.
- Reeducación Postural Global: se enseña a la persona cuales son las posturas inadecuadas que ocasionan las alteraciones musculares y además tomar conciencia de la postura corporal, corrigiendo así los desequilibrios del cuerpo.
- Osteopatía Estructural: se evalúan los componentes del cuerpo y cuáles son los desbalances que ocasionan dolor.
- FisioClinics INDIBA: se busca acelerar los procesos curativos del cuerpo y detener aquellos procesos que están causando daños en las estructuras.