Las tendinopatías presentes sobre el manguito de los rotadores es una de las patologías más comunes que llegan a nuestro centro de fisioterapia en Alcobendas, llegando a afectar de manera considerable la salud de los pacientes a largo plazo, para ello contamos con un servicio de fisioterapia de la mano a expertos profesionales en el área quienes te ayudarán a solventar éste problema.
Datos anatómicos de relevancia
El complejo articular del hombro, es sin duda, uno de los más importantes del cuerpo humano, no solo por su magnitud, sino también por su relevancia en las distintas actividades del día a día, tales como escribir, coger objetos, limpiar, entre muchas otras, que involucran los movimientos de éste segmento.
Al describir anatómicamente el complejo articular del hombro se puede destacar lo siguiente:
-
Articulaciones que conforman el hombro
-
Articulación acromioclavicular
-
Articulación esternoclavicular
-
Articulación escapulotorácica
-
Articulación glenohumeral
-
Articulación subdeltoidea
Todas éstas articulaciones antes mencionadas están unidas y conectadas entre sí gracias a distintos tejidos que favorecen la estabilidad activa y pasiva de la misma, se destaca, que su conexión permite un movimiento en sincronía facilitando los movimientos del hombro.
En otras palabras, las articulaciones del complejo articular del hombro pueden realizar los movimientos en conjunto gracias a la armonía denominada “ritmo escapulohumeral” definido como la sincronización que hay entre la articulación glenohumeral y las demás que conforman éste complejo para poder llevar al hombro hasta los 180º de movimiento en sentido de la abducción, flexión y sus movimientos antagonistas.
Tejidos de estabilización activa
Se habla directamente de la musculatura presente a nivel de éste complejo articular que se encarga además de facilitar los movimientos de manera activa, otorgando una estabilidad constante durante los mismos.
Este grupo muscular es conocido como el manguito de los rotadores y aunque no conforma en su totalidad toda la musculatura que moviliza al hombro, si se destaca su importancia principal para lograr la estabilidad y movilización del mismo. Dicho grupo se conforma por los siguientes músculos:
-
Músculo supraespinoso (Quien realiza los movimientos de abducción del hombro)
-
Músculo infraespinoso (Participa principalmente en la rotación externa del hombro)
-
Músculo redondo menor (Participa en la rotación externa del hombro)
-
Músculo subescapular (Participa en la rotación interna del hombro)
Todos éstos músculos antes mencionados rebordea el hombro y tienen su inserción final o distal a nivel del tubérculo mayor (en el caso del supraespinoso, infraespinoso y redondo menor) y sobre el tubérculo (en el caso del subescapular) menor del húmero.
Es bastante común que con el pasar de los años y principalmente como consecuencia del mal uso o sobrecarga muscular aparezcan afecciones como las tendinopatías.
¿Qué es una tendinopatía del manguito de los rotadores?
Es en promedio una de las patologías más comunes que afectan directamente a la población jóven y adulta, consiste en la inflamación directa de alguno de los tendones que forman parte del manguito de los rotadores como consecuencia de un estado de irritación ante movimientos repetitivos, sobrecargas u algún otro factor
Inflamación directa de alguno de los tendones del manguito de los rotadores…
A nivel mundial se estima que al menos entre el 6% y 11% de la población adulta menor a 50 años sufra de éste problema, pudiendo aumentar dicho número conforme pasan los años, demostrando que la tendinopatía del manguito de los rotadores debe ser considerada como una lesión bastante común
¿Cuáles son los síntomas y signos que se reflejan en las tendinopatías del manguito de los rotadores?
Al presentar éste tipo de patologías, la sintomatología presente suele tener algunas características, pudiendo resaltar:
-
Evidencia de dolor a nivel de la cara externa del hombro, que puede ser agravante a la hora de realizar los movimientos de flexión y abducción por encima de los 90º
-
Se puede presentar inflamación generalizada en la región del hombro
-
Dolor ante la palpación de la zona
-
Algunas personas refieren alteraciones de la sensibilidad como alodinia, hipoestesia e hiperestesia.
-
La movilidad del hombro se encuentra limitada, generalmente por encima de los 90º
-
En algunas ocasiones puede existir algún tipo de compresión nerviosa que irradia dolor hacia la cara interna del brazo.
La presencia de ésta sintomatología puede llegar a variar dependiendo del tipo de actividad física o diaria realice la persona, pues, generalmente los síntomas se manifiestan de manera intermitente reaccionando ante el movimiento del hombro.
¿Cómo se puede originar la tendinopatía del manguito de los rotadores?
El orígen en sí de éste tipo de tendinitis puede venir asociado a múltiples factores causales, sin embargo, cuando se presenta de manera crónica puede relacionarse directamente con algún tipo de disfunción visceral, para lo que contamos con profesionales certificados en Fisioterapia integrativa quienes te pueden ayudar a corregir ésto, en el siguiente artículo te comentaremos más a fondo sobre ésto y las distintas maneras de abordar ésta patología.
El orígen de éste tipo de patología suele relacionarse directamente con factores mecánicos, donde se involucra lo siguiente:
-
Realización de movimientos repetitivos a la hora de cumplir con alguna actividad laboral, recreativa o deportiva.
-
Práctica de deportes que involucren movimientos “overhead” como el tenis, baseball, baloncesto entre otros.
-
Caídas o golpes que hayan tenido lugar directamente sobre la articulación del hombro
-
Levantamiento de objetos pesados, en mala postura y durante un período de tiempo considerable.
-
Escribir durante largos períodos de tiempo en pizarras
Demás de ello, la edad ha demostrado ser un factor influyente en el desencadenamiento de éste tipo de patología por la misma degeneración que sufren los tejidos con el pasar de los años, sin embargo, también es importante hacer énfasis en que éste tipo de problema al presentarse de manera crónica, también puede venir relacionado con otro tipo de orígen.
En concreto, las disfunciones viscerales pueden llegar a generar problemas de éste tipo al reflejar o manifestar sintomatologías o dolores referidos a estructuras directamente relacionadas, en el caso de la tendinopatía del manguito de los rotadores, la disfunción a nivel del hígado y la vesícula biliar puede influir directamente al generar un bloqueo a nivel de las vértebras cervicales que en consecuencia llega a irritar las raíces nerviosas de los músculos pertenecientes al manguito rotador poniéndolos en tensión haciéndolos propensos a desencadenar éste tipo de problema.
Diagnóstico para la tendinopatía del manguito de los rotadores
Para lograr el diagnóstico de ésta patología es necesario que el paciente pase por un proceso evaluativo realizado por el fisioterapeuta, donde se valorará lo siguiente:
-
Anamnesis y exploración subjetiva: Donde se recopilan datos personales, antecedentes médicos, familiares, entre otros.
-
Postura estática y dinámica: A través de las distintas vistas, para corroborar si existe algún síndrome postural o alteración anatomofuncional.
-
Palpación de los tejidos: Comprobando en sí la zona dolorosa
-
Pruebas articulares y musculares: Corroborando el estado de estabilidad activa y pasiva que tiene la articulación, al igual que el control neuromuscular presente.
-
Pruebas especiales: Aplicadas directamente para confirmar o descartar la presencia de una tendinopatía.
A través de éstos pasos, nuestro equipo de fisioterapeutas serán capaces de confirmar o descartar la presencia de una tendinopatía sobre el manguito de los rotadores.
Tratamiento para la tendinopatía del manguito de los rotadores
Desde la perspectiva médica, luego de realizar una respectiva evaluación, se sugiere el consumo de algún analgésico o antiinflamatorio para controlar los síntomas presentes, en algunos casos avanzados se realizan procesos de intervención quirúrgica donde se infiltra el tendón para mejorar los síntomas presentes.
El tratamiento fisioterapéutico aplicado en nuestra sede de fisioterapia en Alcobendas va de la mano con los más avanzados equipos de tratamiento que te ofrecemos a través de nuestro servicio de fisioterapia y rehabilitación donde incluimos:
-
Aplicacion del metodo INDIBA
-
Uso del ultrasonido y técnicas de electroterapia.
-
Aplicación del masaje transverso profundo (para ayudar en el proceso de inflamación y mejorar los síntomas presentes)
-
Uso de técnicas manuales ortopédicas (liberación miofascial, movilizaciones intraarticulares, entre otros)
-
Ejercicios terapéuticos activos (dirigidos a mejorar el dolor)
-
Ejercicios de fortalecimiento dirigido a los músculos pertenecientes al manguito de los rotadores.
El tratamiento que te ofrecen nuestros fisioterapeutas a través de la Fisioterapia integrativa - Fiit Concept va dirigido a corregir el orígen real del problema, que vendría siendo una disfunción hepatobiliar ofreciendo soluciones a largo plazo para éste tipo de afección involucrando la aplicación y manejo de distintos aspectos como:
-
Manejo de las emociones: Intentando eliminar los sentimientos de enfado, rabia, frustración, amargura, disgusto, entre otros.
-
Asesoramiento nutricional: Sugiriendo el consumo de alimentos naturales que favorezcan el funcionamiento hepatobiliar disminuyendo la ingesta de carnes rojas, procesados, embutidos, alcohol y medicamentos.
-
Ingesta de plantas medicinales: Se sugerirá el consumo de algunas plantas medicinales que ayudarán en el funcionamiento hepatobiliar.
-
Aplicación de técnicas manuales y osteopáticas: Para manipular los tejidos y corregir la disfunción visceral.