La articulación de la rodilla es capaz de soportar todas las actividades que realizamos día a día, como caminar, correr, saltar; debido a que tiene diferentes partes, las cuales están unidas para trabajar como un todo, entre sus estructuras importantes están los Meniscos, que están formados por tejidos muy resistentes, a pesar de ello, pueden haber casos donde se desarrollen meniscopatias sobre todo en deportistas, en respuesta a esto en nuestro centro de fisioterapia en Alcobendas, contamos con profesionales expertos en fisioterapia deportiva que pueden ayudarte a solucionar éste problema ofreciendote un servicio de fisioterapia para atletas.
¿Qué son las Lesiones Meniscales?
Es necesario destacar primeramente que los Meniscos son dos y están ubicados en la parte interna y externa de la articulación; son estructuras anatómicas esenciales para la rodilla ya que si no existieran, la rodilla no sería capaz de aguantar el peso corporal ni tampoco aguantaría los movimientos que realizamos en el transcurso de nuestra vida. Las Lesiones de los Meniscos son daños que afectan los meniscos y como consecuencia puede ocasionar dolor en la rodilla y la pérdida de funciones en la articulación, estas lesiones son muy comunes en los deportistas, por diferentes causas que lo producen. Estas lesiones pueden evitarse si se tiene cuidado al realizar movimientos violentos.
Síntomas y Signos Clínicos de las Lesiones Meniscales
Muchos de los síntomas aparecen apenas ha ocurrido la lesión meniscal, y otros van surgiendo poco a poco a medida que aparece el desgaste y con el transcurso de los años. Entre los síntomas tenemos:
- Dolor profundo e irradiado.
- Dolor al levantarse de una silla.
- Derrame articular.
- Bloqueo articular que conlleva a la incapacidad para realizar movimientos como la flexión y extensión de rodilla.
- Marcha antiálgica.
- Aumento de temperatura local.
- Inflamación y sensibilidad.
Causas de las Lesiones Meniscales
Como ya sabemos los meniscos son estructuras muy importantes para las rodillas, es por ello que debemos cuidar los movimientos y los factores que pueden ocasionar que se produzca, especialmente en los deportes de alto impacto, entre sus causas tenemos:
- Rotaciones agresivas de la rodilla.
- Cuando caes encima de la rodilla, es decir por aplastamiento.
- Meniscos anormales.
- Hiperextensión de rodilla.
- Ángulos de la rodilla aumentados.
- Factores degenerativos, como la edad.
- Compresiones violentas.
- Traumatismos.
- Desgaste, por los movimientos repetitivos.
Para el diagnóstico de una lesión meniscal, se realizan diferentes evaluaciones para determinar la lesión y si es necesario o no la intervención quirúrgica. Entre las pruebas manuales están: Prueba de Derrame articular, Prueba de extensión total para valorar la integridad de los cuernos anteriores de los meniscos, McMurray y Apley para valorar la afectación meniscal y de las regiones parameniscales. Además puede ser necesario la realización de pruebas diagnósticas por imagen, como la resonancia magnética que confirmen el diagnóstico y el estado actual de la enfermedad.
Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Alcobendas
La rehabilitación en caso de Lesiones Meniscales que te ofrecemos en FisioClinics va a depender si has tenido o no una cirugía para reparar los meniscos, y generalmente consiste en los siguientes tratamientos:
- Crioterapia para reducir la inflamación.
- Ejercicios isométricos y de fortalecimiento.
- Láser en casos de cicatrices.
- Ultrasonido.
- Termoterapia.
- Pilates terapéutico.
- EPI.
- Ejercicios de fortalecimiento.
- Propiocepción.
- Vendaje Neuromuscular.
- Readaptación Deportiva.
Con estas intervenciones buscamos cumplir los objetivos de disminuir los síntomas, que puedas realizar las actividades que solías hacer y que no tengas ningún tipo de restricción en tu participación en la sociedad.