La fascitis plantar es una patología bastante común en algunos pacientes que acuden a nuestro centro de rehabilitación en Alcobendas, asociada a múltiples factores que la originan y que en consecuencia afectan la salud física a largo plazo, para tratar éste problema contamos con múltiples servicios de rehabilitación que involucran técnicas de osteopatía, ejercicios terapéuticos y muchas más que conocerás a continuación.
Datos anatómicos de relevancia
El complejo articular del pie es sin duda uno de los más importantes del cuerpo humano, pues viene siendo el primer punto de apoyo y soporte para realizar la bipedestación y marcha.
Dicho complejo articular se compone directamente por múltiples estructuras óseas articuladas entre sí en lo que se conoce como el retropie, mediopie y antepie, formando la bóveda plantar que da soporte al cuerpo para cumplir con las funciones antes mencionadas.
Igualmente, existen tejidos blandos que participan directamente en la estabilización de dicha bóveda y del pie también siendo una de ellas la fascia plantar.
Descripcion anatomica de la fascia plantar
Se habla de uno de los tejidos más resistentes del cuerpo compuesto por tejido aponeurótico y tendinoso, que tiene su origen proximal o posterior a nivel del hueso calcáneo recubriendo toda la parte inferior del pie hasta insertarse distalmente sobre los dedos del pie.
Durante el apoyo del pie durante las distintas fases de la marcha, tiene como objetivo principal la distribución de la carga axial desde el retropié hasta el antepié por toda la bóveda plantar, además de ello, tiene como función principal la estabilización del pie, mantenimiento de la bóveda plantar, absorción y distribución de la carga axial
Por tanto, éste tejido al tener una función muy dinámica, durante gran parte de las actividades cotidianas como lo es la marcha y bipedestación está propenso a sufrir sobrecargas e irritaciones como respuesta al gran estrés mecánico que está expuesto.
¿Qué es la fascitis plantar?
Se habla directamente de una de las lesiones más comunes en deportistas que practican running, misma que consiste en una inflamación e irritación a nivel de la fascia plantar como consecuencia del grán estrés mecánico al que está sometido dicho tejido, generando un estado de mucho dolor y limitación funcional ante los distintos gestos como la marcha y bipedestación.
Inflamacion e irritacion de la fascia plantar...
Esta lesión es considerada como el dolor más común a nivel del talón y el pie a nivel mundial ocurriendo en aproximadamente el 10% de la población a nivel mundial teniendo un alto porcentaje en atletas que practican el running frecuentemente teniendo mayor incidencia sobre aquellos adultos que comprenden edades entre los 25 - 65 años de edad.
En algunas ocasiones, la fascitis plantar al ser una patología crónica puede llegar a tener un origen mucho más profundo del que se piensa llegando a verse involucradas las disfunciones viscerales, es por tanto, que a través de la visión del Fiit Concept - Fisioterapia integrativa es posible abordarlas y dar una solución a largo plazo que ayude a solucionar éste problema.
¿Cuáles son los síntomas principales de la fascitis plantar?
Ëste tipo de patología al ser de origen inflamatorio y al afectar al tejido fascial, puede llegar a tener ciertas características como:
-
Presencia de dolor agudo y punzante sobre el talón, especialmente al momento de apoyar el pie contra el suelo en el contacto inicial del mismo durante la marcha.
-
Puede haber molestias o incomodidades al estar mucho tiempo de pie o caminar largas distancias.
-
Presencia de inflamación sobre el talón que se hace más aguda después de realizar algún tipo de actividad física
-
Puede haber ciertos grados de limitación con respecto a los movimientos del pie y los dedos del mismo.
A largo plazo, éste tipo de patología si no es solventada a tiempo puede llegar a desencadenar un espolón calcáneo llegando a generar mucho más disfunción y dolor.
¿Cómo se origina la fascitis plantar?
Ëste tipo de patología suele llegar a aparecer como consecuencia de múltiples factores generalmente asociados al estilo de vida de la persona que lo padezca, pudiendo llegar a destacar:
-
Práctica o realización de deportes de carrera como el running, atletismo, fútbol, etc. Que generan una gran sobrecarga sobre la fascia plantar.
-
Sobrepeso o acumulación de grasa corporal, donde los tejidos blandos y articulaciones deben soportar un gran estrés mecánico que puede llegar a irritarse.
-
Padecimiento de pie plano, pues, la ausencia del arco plantar supone una mayor carga sobre los tejidos estabilizadores del pie llegando a irritarlos.
-
Alguna otra alteración como rodillas en valgo o varo, hiperlordosis, etc. Pues, al tener una gran relación a nivel anatómico, si alguna articulación entrará en disfunción las demás se verían obligadas a compensar desencadenando un gran estrés mecánico sobre los tejidos blandos estabilizadores.
-
Un estilo de vida sedentario puede llegar a influir bastante en el inicio de éste tipo de problemas, principalmente por la debilidad que existe a nivel de los tejidos blandos estabilizadores.
-
Uso de un mal calzado o padecer de alguna alteración en cuanto a la pisada (pisada supina o prona)
Además de todo lo antes mencionado, es posible que si se está padeciendo de ésta afección de manera crónica o recurrente, el origen tenga un trasfondo mucho más profundo de lo que se cree y es para ello que nuestros profesionales expertos en fisioterapia están capacitados en el Fiit Concept para brindarte una evaluación completa y así determinar qué puede estar ocasionando realmente éste problema.
En general, la fascitis plantar suele relacionarse con algún tipo de disfunción a nivel del riñón, que genera un bloqueo a nivel de la región vertebral lumbar irritando las raíces nerviosas del nervio ciático que generará un aumento del tono muscular a lo largo de la musculatura que pertenece a la cadena posterior del cuerpo, incluidos el triceps sural y algunos músculos estabilizadores de la bóveda plantar, quienes al verse hiperactivos generan un estrés mecánico sobre sus antagonistas sobrecargandolos.
Dicha disfunción a nivel de los riñones, puede aparecer como consecuencia de muchos factores de los que se mencionan:
-
Alteraciones emocionales: Grandes estados de estrés y cansancio e incluso situaciones de inseguridad de cualquier tipo (familiar, económica, personal) puede afectar el funcionamiento de éste órgano.
-
Alteraciones nutricionales: La ingesta de alimentos nocivos para el cuerpo puede llegar a repercutir en el funcionamiento de cada uno de sus órganos, en el caso del riñón el consumo de lácteos, cacao, café, carnes rojas, embutidos, etc, puede influir bastante.
¿Cómo es el tratamiento para la fascitis plantar en FisioClinics Alcobendas?
En nuestro centro de rehabilitación en Alcobendas contamos con la aparatología más avanzada para llevar a cabo cada uno de los tratamientos que planteamos a continuación y garantizar una recuperación efectiva y rápida de la mano a profesionales expertos en el área pudiendo mencionar métodos como:
-
Ondas de choque: Que ayuda a la regeneración de los tejidos y a tratar la inflamación
-
Ejercicios terapéuticos: Que ayuden al fortalecimiento de la musculatura plantar y a ofrecer estabilidad en cada una de las zonas articulares.
-
Agentes físicos:como la termoterapia, electroterapia, ultrasonido u otro, que ayude a abordar los síntomas padecidos con ésta patología.
-
Terapia manual ortopédica: Puede servir para liberar los tejidos afectados mediante la inducción miofascial, igualmente, a través de la manipulación articular, etc.
De igual manera, nuestros fisioterapéutas tambien están capacitados en el área de la osteopatía, siendo una visión de tratamiento que permite tratar disfunciones más allá de las lesiones musculoesqueléticas normales, dando solución a problemas de hipo e hipermovilidad en ciertas zonas del cuerpo.
Para lograr ésto, se realizan ciertas manipulaciones a nivel de los distintos tejidos blandos del organismo como vísceras y órganos e incluso a nivel de superficies articulares bien sea a nivel apendicular (de los segmentos) o a nivel vertebral, ayudando a corregir las posibles alteraciones que puedan influir en el origen de éste tipo de patología.
Tratamiento desde el Fiit Concept aplicado en FisioClinics Alcobendas
El tratamiento ofrecido desde el Fiit Concept, permite dar una solución a largo plazo sobe el problema que se está padeciendo, donde se involucra lo siguiente:
-
Asesoramiento nutricional: De la mano a un nutricionista se indica al paciente una dieta rica en alimentos naturales y saludables para el organismo
-
Ingesta de plantas medicinales: También se ofrecerá una guía de algunas plantas medicinales que pueden funcionar para corregir la disfunción a nivel de los riñones.
-
Manejo del estrés y asesoramiento emocional: Es importante poder entender el origen de las emociones negativas y poder mediante una biodescodificación hacer conciencia y bloquearlos para que no sigan haciendo efecto sobre el cuerpo.
-
Osteopatía visceral: Como se explicó anteriormente, la osteopatia es una tecnica que puede ayudar en la correción de las disfunciones viscerales