En nuestra sala de rehabilitación en Alcobendas sabemos que las lesiones y traumatismos que afectan el sistema musculoesquelético y los tejidos blandos pueden ocasionar disfunción parcial o completa de sus funciones siendo una de las principalmente afectadas el movimiento. Es por tanto que contamos con un personal experto en fisioterapia que puede ayudarte a solucionar éstos problemas a través de la aplicación de distintas maniobras como las tecnicas osteopáticas, terapia manual, etc.
¿Qué es la Restricción del movimiento posterior a lesiones?
La restricción de movimiento posterior a lesiones trata de una alteración temporal o permanente de la funcionalidad del sistema esquelético y músculo-tendinoso, desmejorando el movimiento activo o pasivo, por ejemplo, puede haber una restricción activa cuando se mueve el brazo en un determinado plano, pero al movilizado de manera externa puede haber un rango de movimiento completamente normal. Las articulaciones que son mayormente afectadas por una restricción del movimiento son: hombro, cadera, rodilla, tobillo y codo.
En el caso de movilidad restringida, la articulación en sí no siempre tiene que verse afectada. Por ejemplo, en las lesiones de los ligamentos y tendones en el tobillo, la articulación en sí es completamente funcional y móvil de manera normal. Sin embargo, debido a las lesiones en el tejido blando, el rango de movimiento está muy limitado. La restricción de movimiento no es una enfermedad realmente, sino una consecuencia que se presenta posterior a una lesión al sistema musculoesquelético.
Causas de una Restricción del movimiento
Además de las lesiones al sistema musculoesquelético, una restricción puede deberse a otras causas, como enfermedades que causan que la movilidad de las articulaciones se deteriore, tal como es el caso de:
- Reumatismo.
- Osteoartritis.
- Espondiloartrosis.
- Osteoporosis.
- Gota.
Las enfermedades neurológicas tienen un impacto significativo en la función esquelética y musculoesquelética y también influyen en la movilidad, como ocurre en caso de:
- Accidente cerebro vascular (ACV).
- Parkinson.
- Esclerosis múltiple.
Otros factores causales que pueden restringir la movilidad incluyen sobrepeso, envejecimiento, medicamentos, abuso de drogas y alcohol, y cáncer. Además, las intervenciones quirúrgicas también pueden dar lugar a restricciones de movimiento.
¿Cuáles son las más frecuentes lesiones que causan restricción del movimiento?
Las causas de una restricción de movimiento son muy diversas. A menudo, lesiones como:
- Fracturas y politraumatismos.
- Desgarros musculares.
- Rotura de ligamento.
- Rotura de tendones.
- Esguinces.
- Lesiones articulares.
- Lesiones meniscales.
Tratamiento en FisioClinics Alcobendas
La limitación del rango de movimiento posterior a lesiones puede ser de origen extraarticular, intraarticular o mixto. Por lo que lo primordial para dar inicio a un tratamiento es FisioClinics es la búsqueda e investigación de la causa. Dado que las causas de una restricción de movimiento son muy diversas, especialmente en el caso de lesiones, se debe utilizar un diagnóstico radiológico. Analizando exámenes imagenológicos como rayos X, ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética para detectar si la causa de la restricción del movimiento posterior a la lesión y en qué medida se ve afectada la articulación y los tejidos blandos subyacentes.
Si hay una restricción de movimiento, es absolutamente necesario inicialmente en el tratamiento mantener la articulación móvil. Cuanto más tiempo no mueva una articulación, más difícil será restaurar la movilidad. Con el fin de restaurar o mejorar la movilidad, se realizar intervenciones terapéuticas tales como:
- Terapia manual.
- Movilizaciones artrokinéticas.
- Estiramientos.
- Ejercicios terapéuticos.
- Tratamiento de cicatrices y adherencias.
- Reeducación de la marcha.
- Entre otras…