Existen diferentes entidades clínicas que afectan al sistema nervioso y al cerebro. Estas patologías cursan con características específicas, dependiendo de la causa y que estructura cerebral se alteró. El sistema nervioso resulta de extrema importancia para el ser humano, ya que sin su existencia, el organismo no podría transmitir señales nerviosas ni respuestas para cumplir con las diferentes funciones de las que está encargado. La Paraplejia puede llegara ser muy limitante, en consecuencia a través de nuestro centro de fisioterapia en Alcobendas estamos capacitados para llevar tu proceso de rehabilitación debidamente ofreciendote un servicio de atención a domicilio de la mano a nuestros profesionales expertos en el área.
¿Qué es la Paraplejia?
La Paraplejia es una secuela que altera a la médula espinal y que está caracterizada por déficits motores y/o sensitivos, que solo afectan a los miembros inferiores. Puede ser causada por muchos mecanismos, siendo la más común las caídas o traumatismos directo en la columna. La Paraplejia se puede clasificar en diferentes tipos.
- Según su aparición en Aguda y Crónica.
- Según las características clínicas en Flácida y Espástica.
- Según la gravedad en Completa e Incompleta.
Características clínicas de la Paraplejia
Las personas que tengan afectada la columna vertebral y la médula espinal, y que tengan como consecuencia Paraplejía van a presentar diferentes signos en los miembros inferiores según la clasificación de las características clínicas. Entre esas características están:
- Paraplejia Flácida: atrofia muscular, reflejos patológicos presentes (Babinski +), alteración en el control de esfínteres, bajo tono muscular, disminución de la fuerza por debajo de la lesión, no hay presencia de movimientos involuntarios como el Clonus, disminución o desaparición de los reflejos osteotendinosos (reflejo rotuliano).
- Paraplejia Espástica: presencia de reflejos patológicos (Babinski +), movimientos involuntarios (Clonus), aumento del tono (Hipertonía, específicamente Espasticidad) y reflejos osteotendinosos exaltados.
Además dependiendo del nivel de la lesión, podemos observar los siguientes signos clínicos:
- Pérdida de control de los músculos abdominales.
- Dificultad para sentarse.
- Incontinencia urinaria por debilidad de los músculos del suelo pélvico.
- Disfunción sexual.
- Cambios en la sensibilidad por debajo del nivel de la lesión.
Causas de la Paraplejia
La Paraplejia es causada principalmente como consecuencia de caídas o traumatismos directos sobre la médula espinal, pero también puede aparecer como secuela de las siguientes patologías:
- Guillain-Barré.
- Presencia de tumores en la columna que afectan la médula espinal.
- Esclerosis múltiple.
- Cierre parcial o completo de la arteria espinal anterior.
- Hernias del disco.
- Deficiencias de vitaminas como la B12.
- Intoxicación con sustancias nocivas, como el alcohol.
Tratamiento en FisioClinics Alcobendas
En FisioClinics Home puedes encontrar diferentes servicios a domicilio, dirigidos por especialistas, que te ayudarán a mejorar los signos de la Paraplejia, así como también se mejorará tu calidad de vida. Esos servicios son:
- Fisioterapia General: a través de este tratamiento se podrá aumentar la funcionalidad, fomentar los procesos de reparación y disminuir el riesgo de caídas.
- RHB Domiciliaria: este servicio está basado en múltiples intervenciones dedicadas a que puedas volver a tus actividades diarias con la mejor funcionalidad y movilidad.
- Tratamiento Neurológico: con este tratamiento podrás recuperar progresivamente todas aquellas habilidades que se vieron afectadas con la Paraplejía. Además nos enfocamos en cumplir con los objetivos de aumentar el control del movimiento, restaurar la marcha, recuperar la sensibilidad y aumentar la fuerza.
- Encamados: en caso de que la lesión te lleve a mantenerte en cama, con este servicio podemos evitar la aparición de úlceras por decúbito, la atrofia muscular, pérdida del movimiento y disminución de la función.