Las hernias discales son problemas bastante comunes dentro de las poblaciones adultas a nivel mundial, llegando a generar muchos problemas y molestias asociados a distintos factores, es por ello que en nuestra clínica de Fisioterapia en Alcobendas queremos ayudarte a mejorar tu salud ofreciendo distintos servicios de atención siendo uno de ellos las clases de pilates terapéutico
Datos anatómicos de relevancia
Antes de poder entrar a fondo con respecto al contenido de éste artículo es importante poder entender algunos datos anatómicos de relevancia como:
Anatomía de la columna vertebral
La columna vertebral es una de las estructuras principales del cuerpo humano, siendo considerada como el pilar principal del cuerpo que permite la bipedestación. Tiene como función principal conectar el cráneo con la zona pélvica, soportar el peso axial del cuerpo para la bipedestación y marcha, pero sobre todo de proteger y sostener a la médula espinal que discurre en su interior.
Ahora bien, la columna vertebral se compone por 33 segmentos dispuestos en múltiples regiones denominadas cervical, dorsal, lumbar y sacro coccígeo quienes poseen características distintas adecuadas a la necesidad funcional que biomecánicamente están expuestas.
A su vez, la columna vertebral cuenta con las llamadas curvas fisiológicas que le otorgan la facilidad de poder distribuir el peso de la carga axial proveniente desde centros superiores hasta la cadera y posteriormente al pie. Dichas curvaturas se denominan de la siguiente manera:
-
Lordosis: Dispuesta en sentido anterior, comprende a los segmentos cervical y lumbar
-
Cifosis: Dispuesta en sentido posterior, comprende a los segmentos dorsales y coccígeos.
Además de ello, ésta estructura anatómica cuenta con una estructura de soporte pasivo denominado como el disco intervertebral, que sirve como soporte principal y amortiguador ante las cargas axiales presentes en la columna vertebral.
A nivel anatómico el disco intervertebral está compuesto por un tejido fibrocartilaginoso bastante resistente, además de ello su estructura se divide en:
-
Núcleo pulposo: Siendo el centro del disco intervertebral, como su nombre indica está compuesto por una sustancia gelatinosa mayormente de agua y colágeno que se encarga de otorgar un soporte y amortiguación a la columna. }
-
Anillo fibroso externo: Quienes cubren al disco intervertebral compuestos por fibrocartílago más resistente
Es bastante común encontrar que dicho disco intervertebral con el pasar de los años de desgaste y sufra distintas alteraciones por sobreuso como puede ser la artrosis, sin embargo, también pueden aparecer otras en consecuencia a la gran carga axial del cuerpo o malos hábitos posturales como lo es la hernia discal.
¿Qué son las hernias discales?
Se habla de una de las patologías más comunes dentro de la población adulta, consiste en la expulsión parcial o total del núcleo pulposo respecto al anillo fibroso externo del disco intervertebral en consecuencia de múltiples factores asociados generando muchas molestias y disfunciones biomecánicas a largo plazo.
Expulsión parcial o total del núcleo pulposo…
Estadísticamente las hernias discales son mucho más comunes sobre la zona cervical y lumbar respectivamente, dado a la grán movilidad y demanda biomecánica a la que están sometidas. Según múltiples estudios se ha determinado que anualmente existen entre 5-20 casos de hernias discales lumbares por cada 1000 personas, dato relevante pues, a lo largo de los años también han surgido investigaciones que afirman que la probabilidad de padecer una hernia discal aumenta con la edad.
¿Cuáles son los principales síntomas y signos que manifiestan las hernias discales?
En primera instancia el dolor no suele ser un síntoma propio de las hernias, sin embargo, a medida que pasa el tiempo se pueden ir generando adaptaciones musculares y articulares que desencadenan dicho síntoma. Además de ésto se pueden mencionar:
-
En caso de las hernias lumbares se puede manifestar dolor irradiado hacia la cara posterior de la pierna como consecuencia de la compresión nerviosas por parte del nervio ciático
-
Puede aparecer dolor en la zona donde se manifieste la hernia discal bien sea a nivel cervical o lumbar en consecuencia de la presencia de puntos gatillo de la musculatura adyacente.
-
Hipomovilidad o restricción del rango articular presente a nivel de la columna vertebral presentando incluso inestabilidad.
-
El dolor irradiado hacia los miembros superiores en caso de una hernia cervical también es un síntoma bastante frecuente.
-
Dado a la compresión de algunas raíces nerviosas puede haber problemas de control motor y de fuerza muscular tanto en los miembros superiores como inferiores dependiendo del tipo de hernia.
¿Cuáles son los tipos de hernias discales?
El proceso de formación de una hernia discal pasa por distintas fases progresivamente a medida que los tejidos se van atrofiando y degenerando teniendo así las siguientes:
-
Degeneración del disco: Durante ésta fase se ve más afectado el núcleo pulposo quien pierde en gran parte su capacidad amortiguadora ante las fuerzas axiales de estructuras superiores.
-
Prolapso: Durante ésta fase se puede evidenciar una ligera deformación sobre el anillo fibroso externo del disco intervertebral y el núcleo empieza a desplazarse de su sitio de origen.
-
Extrusión: Durante ésta fase el anillo fibroso externo comienza a sufrir roturas, por tanto el núcleo pulposo comienza visualizarse en el exterior del disco intervertebral
-
Secuestro: También conocido como disco secuestrado, es la fase degenerativa final del proceso de herniación que consiste en la movilización completa del núcleo pulposo fuera del disco intervertebral.
-
De éstas cuatro fases antes mencionadas las primeras dos son denominadas procesos de herniación incompletos y las dos últimas se denominan procesos de herniación completos.
¿Cuáles son las causas de las hernias discales?
Dentro de los factores causales que pueden originar una hernia discal pueden mencionarse muchos de los que se destacan:
-
Envejecimiento: Al pasar los años es bastante común que los tejidos entren en procesos degenerativos, sobre todo aquellos con poca vascularización o irrigación sanguínea como el caso de cartílagos intraarticulares.
-
Sobrepeso: El aumento considerable de la masa corporal aumenta en consecuencia la carga axial será mayor llegando a sobrecargar los tejidos en éste caso el disco intervertebral fomentando su degeneración.
-
Sedentarismo: La falta de actividad física provocará una debilidad y atrofia en los músculos y tejidos estabilizadores de la columna vertebral, ésto traerá en consecuencia una sobrecarga sobre el disco intervertebral.
-
Malos hábitos posturales: La presencia de una mala postura puede crear compensaciones y sobrecargas musculares y articulares que pueden aumentar el riesgo de padecer una hernia discal.
En ocasiones, las hernias discales pueden tener un origen más profundo de lo que se cree, es por ello que nuestros profesionales expertos en fisioterapia están capacitados en el Fiit Concept técnica influenciada por la medicina tradicional china que desde una perspectiva holística se enfoca en visualizar todos aquellos factores emocionales y nutricionales que pueden afectar el funcionamiento de algún órgano desarrollando éste tipo de afección.
En el caso de las hernias discales a nivel lumbar, se puede atribuir su presencia gracias a una disfunción a nivel de los órganos relacionados con el sistema urinario (riñones y vejiga) y con las actividades sexuales (próstata). Esto es consecuencia del consumo de alimentos nocivos para el cuerpo como carnes rojas, lácteos, embutidos, altos niveles de sal, etc. Al igual que mucho estrés a nivel laboral o social.
En el caso de las hernias discales a nivel cervical, se puede atribuir su presencia gracias a una disfunción a nivel hepatobiliar y del estómago. Esto es consecuencia del consumo de alimentos nocivos como: café, frituras, naranjas, embutidos, etc. Emociones relacionadas con el carácter de la persona, en caso de ser extrovertido el hígado se verá afectado, en caso de ser introvertido afectará la vesícula
Clases de pilates para abordar las hernias discales
La importancia del abordaje para las hernias discales es mantener una buena condición física para poder generar buena estabilización y ayudar a las estructuras de estabilización y amortiguación pasiva a realizar su trabajo. Para ello, en FisioClinics Alcobendas podrás realizar nuestras clases de pilates que te ayudarán a:
-
Mejorar los hábitos posturales
-
Fortalecer la musculatura dorsal y de otras zonas corporales
-
Mantener una buena condición física
-
Podrás mediante los ejercicios generar analgesia ante los dolores que puedas padecer
-
Podrás otorgarle a tus tejidos mayor flexibilidad y estabilidad.