Hernia discal lumbar y su tratamiento en FisioClinics Alcobendas

Hernia discal lumbar y su tratamiento en FisioClinics Alcobendas

El padecimiento de hernias discales a nivel lumbar es un problema que va en crecimiento dentro de la población mundial, es por ello que en nuestra sede de fisioterapia en Alcobendas estamos preparados para abordar éste problema y ayudar a mejorar la salud de nuestros pacientes en caso de padecer ésta lesión. En caso de que no puedas movilizarte de tu zona residencial, te ofrecemos un servicio de fisioterapia a domicilio en Alcobendas de la mano de nuestro personal experto en fisioterapia que te ayudará en tu proceso de rehabilitación. 

Datos anatómicos de relevancia 

La columna vertebral es considerada como una de las más importantes del cuerpo, pues se describe como el pilar fundamental para lograr la bipedestación y que se encarga de ofrecer protección y sostén a la médula espinal donde se originan todos y cada uno de los nervios periféricos del cuerpo. 

Dicha estructura está compuesta por segmentos vertebrales que cumplen con múltiples características y se dividen en distintos grupos: cervical, dorsal, lumbar y sacrocoxigeo respectivamente. 

Hernia discal lumbar

La columna lumbar, es considerada como la más resistente pues, sus vértebras tienen un cuerpo prominente y apófisis marcadas, que permiten soportar el peso de los demás segmentos vertebrales, cumpliendo con su función de transferir las fuerzas verticales directamente hacia los miembros inferiores, además de ello, es bastante móvil comparado con el segmento dorsal, pudiendo realizar movimientos de flexo extensión, rotación e inclinación en rangos de movimiento mucho más amplios. 

Dentro de las características que tiene la columna vertebral, se encuentra la presencia de un disco intervertebral cuya función principal es servir como amortiguador ante la carga axial presente por cada una de las estructuras del cuerpo. Dicho disco intervertebral está conformado por: 

  • Un anillo externo fibroso y muy resistente 

  • Un núcleo central acuoso también conocido como núcleo de sustancia gelatinosa. 

Dicho disco intervertebral es capaz de adaptarse y movilizarse dependiendo de la actividad funcional que se realice con la columna vertebral, pudiendo proyectarse en sentido posterior, anterior, lateral e incluso realizar ciertos grados de rotación por medios de torsión y compresión

Además de ello, se menciona que existen múltiples tejidos musculares que permiten la estabilización activa de la columna así como su movilización, pudiendo destacar dentro de los principales: 

  • Músculos erectores (dorsal largo, epiespinoso, iliocostal) 

  • Músculo Dorsal ancho 

  • Músculo cuadrado lumbar 

De igual manera, la columna lumbar, al igual que los demás segmentos cuentan con un sistema de estabilización pasiva compuesto por importantes estructuras ligamentarias que controlan o restringen el movimiento activo para evitar la aparición de algún tipo de lesión sobre la columna vertebral. Dentro de los principales se encuentran: 

  • Ligamento longitudinal anterior y posterior 

  • Ligamento interespinoso 

  • Ligamento intertransverso 

En tal sentido, la columna vertebral además de contar con un excelente sistema de estabilización y amortiguación, también posee dentro de su anatomía las conocidas curvaturas fisiológicas, denominadas como cifosis y lordosis dispuestas en los distintos segmentos con el objetivo principal de poder alivianar la carga axial y favorecer la transferencia de peso hacia los miembros inferiores. 

¿Qué es una hernia discal lumbar? 

También conocida como protrusión discal lumbar, es una lesión que suele manifestarse por lo general en la edad adulta y que suele afectar la salud física de quien lo padece al limitar ciertas actividades laborales, recreacionales y deportivas. 
Se define, como la expulsión parcial o total del núcleo pulposo que posee el disco intervertebral como consecuencia de un daño en su estructura asociado a múltiples factores. 

Expulsión parcial o total del núcleo pulposo del disco intervertebral…

Dicha expulsión del núcleo pulposo viene como consecuencia de una fisura por desgaste que ocurre sobre el anillo fibroso del disco intervertebral. Estadísticamente, ésta patología suele estar presente a partir de los 40 años, destacando que las hernias discales a nivel lumbar representan casi el 90% de todas las que ocurren dentro de la columna, específicamente sobre los segmentos L4-L5 y L5-S1 (quienes son los que soportan más carga axial) y muy raramente sobre los segmentos L1-L2 y L2-L3. 

Existe una mayor prevalencia de padecimiento de hernias discales a nivel lumbar en los hombres que en las mujeres asociado al sobrepeso y trabajos pesados 

¿Cuáles son los síntomas y signos de la hernia discal lumbar? 

En la mayoría de los casos, las hernias discales lumbares suelen ser asintomáticas, pues no compromete ningún tipo de raíz nerviosa, sin embargo, cuando el proceso de herniación es muy grande pueden llegar a aparecer ciertas molestias como: 

  • Dolor irradiado hacia la cara posterior de la pierna y gluteo como consecuencia de una compresión nerviosa 

  • Padecimiento de lumbalgia o dolor localizado a nivel de la zona lumbar 

  • Sentimiento de limitación y restricción ante la realización de ciertos movimientos que involucran a la columna vertebral lumbar 

  • Puede haber algún tipo de alteración sensitiva como: Alodinia, hiper o hipoestesia. 

  • Puede haber un sentimiento de debilidad muscular asociado a los miembros inferiores. 

  • Entumecimiento u hormigueo que recorre toda la cara posterior de la pierna y zona glútea. 

¿Cómo se origina la hernia discal lumbar? 

En la aparición de las hernias discales a nivel lumbar, se deben mencionar múltiples factores que influyen en éste tipo de patología como son: 

Envejecimiento 

Siendo quizá un factor inevitable pero manejable, donde el cuerpo sufre adaptaciones degenerativas (en la mayoría de los casos) que traen como consecuencia la deshidratación del disco intervertebral, debilitando y exponiendolo a sufrir fisuras originando el proceso de herniación. 

Sobrepeso 

Algo bastante común en ciertos países. La acumulación de grasa corporal excesiva puede llegar a traer múltiples consecuencias negativas para el organismo siendo la hernia discal una de ellas, asociado al aumento de la carga axial que en consecuencia desgasta el anillo fibroso externo del disco intervertebral permitiendo la expulsión del núcleo pulposo. 

Actividades deportivas de impacto 

Siendo un factor quizá no muy común y suele influir en atletas amateurs principalmente en actividades deportivas como atletismo, running, esquí , entre otros. 

Sedentarismo 

El sedentarismo en las personas puede llegar a tener consecuencias muy graves para la salud física si no es tomada en serio, siendo la hernia discal una de ellas al haber una gran debilidad por parte de la musculatura dorsal y lumbar aumentando la carga axial sobre los segmentos vertebrales. 

Otras causas 

  • Padecimiento de esclerosis, síndromes posturales, artrosis u alguna otra alteración sobre la columna. 

  • Malos hábitos posturales. 

  • Levantar objetos pesados durante largos períodos de tiempo 

  • Accidentes o eventos traumáticos que pueden generar éste problema. 

Hernia discal lumbar vista desde el Fiit Concept 

En algunas ocasiones, las hernias discales pueden llegar a tener un origen mucho más profundo de lo que se cree y es a donde la Fisioterapia integrativa - Fiit Concept entra en cuestión, pues, a través de una visión holística influenciada por la medicina tradicional china es posible poder identificar el origen real del problema asociado a factores emocionales, nutricionales y viscerales en conjunto. 

En éste caso, las disfunciones presentes a nivel del sistema urogenital (vejiga, riñones y órganos sexuales) y sobre el intestino, puede llegar a generar éste problema al presentar bloqueos vertebrales que condicionan la aparición de protusiones lumbares en distintos segmentos vertebrales según sea el caso 

Ahora bien, las disfunciones viscerales aparecen como resultado de lo siguiente: 

  • Factor emocional: Sentimientos como el miedo, angustia, preocupación, inseguridad e incluso la baja autoestima puede influir en el funcionamiento de éstos órganos. 

  • Factor nutricional: El consumo de alimentos como: carnes rojas, procesados, leche, embutidos, entre otros, pueden influir en el funcionamiento de éstos órganos. 

¿Cómo prevenir la aparición de las hernias discales a nivel lumbar? 

Para lograr evitar la aparición de éste tipo de problemas es importante cumplir con ciertas recomendaciones que te ofrecen nuestros profesionales expertos en fisioterapia como: 

  • Evitar el sedentarismo 

  • Mejorar los hábitos posturales al momento de levantar objetos 

  • Mejorar los hábitos alimenticios 

  • Realizar actividad física cumpliendo con las medidas de seguridad realizando estiramientos y calentamientos previos y posteriores a la actividad 

Tratamiento médico para las hernias discales lumbares 

El tratamiento médico puede ser manejado a través de la intervención quirúrgica en casos muy graves, sin embargo, el tratamiento conservador ha demostrado dar buenos resultados en la mayoría de los casos indicando el uso de corsé, ingesta de antiinflamatorios, entre otros. 

Tratamiento para las hernias discales lumbares en FisioClinics Alcobendas 

El abordaje fisioterapéutico realizado en nuestra sede de rehabilitación en Alcobendas por nuestros profesionales expertos en fisioterapia va dirigido a mitigar los síntomas y mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes, para ello contamos con la más avanzada tecnología de tratamiento que podemos hacer llegar hasta ti a través de nuestro servicio de atención a domicilio en Alcobendas

El tratamiento fisioterapéutico se orienta a mitigar los síntomas y mejorar la calidad de vida…

Dentro de los principales métodos de tratamientos aplicados en éstos casos se encuentran: 

  • Terapia manual ortopédica: Movilización intraarticular a nivel vertebral, liberación miofascial, etc. 

  • Agentes físicos: Termoterapia, electroterapia, ondas de choque

  • Ejercicios terapéuticos: Dirigidos al fortalecimiento de la musculatura lumbar 

  • Técnicas invasivas: Punción seca, EPI, neuromodulación, etc.

El tratamiento a través de la Fisioterapia integrativa se basa en abordar el origen real del problema involucrando el asesoramiento nutricional, manejo de las emociones, ingesta de plantas medicinales, osteopatía visceral, entre otros. 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa