Esta es una de las afecciones intestinales más frecuentes en los pacientes que acuden a nuestro centro de fisioterapia en Alcobendas, convirtiendose en el foco de la vida de quien la padece limitando severamente su calidad de vida. En muchas ocasiones éste síndrome puede venir como consecuencia de factores más profundos de lo que se piensa como las emociones e incluso la alimentaión, es por tanto, que nuestros fisioterapeutas están capacitados en Fiit Concept para poder ayudarte a encontrar una solución a éste problema, pudiendo aplicar dentro de distintas maniobras las técnicas de osteopatía viseral.
¿Qué es el Síndrome del Colon Irritable?
El Síndrome del Colon Irritable es una enfermedad del sistema digestivo en la que se altera la función del intestino. Se caracteriza por síntomas como dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, flatulencia y sensación de evacuación incompleta. El origen de esta enfermedad se ve asociado a las emociones, ya que la información se intercambia constantemente entre el cerebro y el intestino. En ambos órganos, están presentes los mismos neurotransmisores, como la noradrenalina, la serotonina y la dopamina. Por lo tanto, los cambios en el estado de ánimo también afectan la función del intestino y viceversa, las enfermedades del intestino en el estado de ánimo.
Un buen ejemplo es la hinchazón que se presenta cuando piensas mucho, o la diarrea o estreñimiento cuando se está bajo situaciones de estrés. Las situaciones que son muy emocionantes, angustiosas o atemorizantes causan indigestión en la mayoría de las personas. Si el nivel de estrés se mantiene alto durante mucho tiempo, puede volverse crónico. En muchas personas con colon irritable, el sistema de estrés, el simpático, es más activo que la parte del sistema nervioso que está activa en reposo: el parasimpático.
Síntomas del Síndrome del Colon Irritable
El Síndrome del Colon Irritable se caracteriza por dolor abdominal prolongado o recurrente, hinchazón y diarrea o estreñimiento, que ocurren dentro de un año de al menos tres meses de duración. Las molestias pueden ser amplificadas por el estrés. Claramente visible es un estómago hinchado, que causa una sensación desagradable de plenitud. También son típicas la congestión de moco en las heces y la evacuación incompleta. Aunque la enfermedad es angustiante física y mentalmente y puede limitar severamente la calidad de vida, no es mortal para los afectados.
Causas del Síndrome del Colon Irritable
El Síndrome del Colon Irritable puede ser causado por varios factores, uno de los más destacables son los trastornos emocionales; ya sea ansiedad, nerviosismo, ira, dolor o estrés laboral. Ante estas emociones los síntomas del colon irritable a menudo empeoran, de igual manera si estas emociones estresantes se alivian nuevamente o si se relaja de manera específica, los síntomas generalmente también mejoran.
Se ha demostrado que el estrés agudo altera el tracto gastrointestinal y la producción de jugo gástrico, los movimientos intestinales aumentan y la respuesta inmune local en el intestino cambia. De igual manera es posible que los personas con los siguientes trastornos tengan más probabilidades de desarrollar el síndrome del Colon Irritable:
- Depresión.
- Trastornos de ansiedad.
- Síndrome de fatiga crónica.
- Fibromialgia.
- Síndrome de fatiga.
- Dolor crónico.
- Flora intestinal perturbada
- Infecciones del tracto gastrointestinal.
- Peristaltismo.
Tratamiento en FisioClinics Alcobendas
En FisioClinics Alcobendas nos enfocamos en establecer primeramente la causa para determinar el tratamiento y las actuaciones terapéuticas a realizar. En el caso del Síndrome del colon irritable si el estrés es un factor desencadenante o agravante del mismo, tenemos actuaciones osteopáticas que inducen la relajación y mejoran el funcionamiento intestinal alterado. Para ello contamos con osteópatas especializados en osteopatía visceral, que valoran las características actuales de la persona que padece Síndrome del colon irritable y en base a los resultados procede con manipulaciones suaves a restaurar el correcto funcionamiento de los sistemas afectados. Además, también contamos con otros servicios que favorecen la relajación de la persona con síndrome del colon irritable tales como:
- Fisioterapia visceral.
- Clases grupales de yoga y Pilates.
- Masaje relajante.
- Asesoramiento nutricional.
- Control de estrés.
- Osteopatía craneosacral.
- Entre otras…