Si el parto natural no es posible debida a diversas causas, se hace uso de técnicas quirúrgicas que permitan el nacimiento del infante. Este procedimiento quirúrgico se denomina cesárea, y si bien puede salvar la vida del bebe y de madre, también puede traer consigo algunas complicaciones y en nuestra sala de fisioterapia en Alcobendas contamos con profesionales expertos en fisioterapia post-parto que pueden ayudarte con ésto ofreciendote un servicio de rehabilitación para el suelo pélvico en busca de solucionar dichos problemas.
¿Qué es la Cesárea?
La Cesárea, es un procedimiento quirúrgico con el cual el feto es traído al mundo por una intervención quirúrgica. Para esto, un cirujano especialista en el área abre la pared abdominal y el útero y otros tejidos blandos, para que el bebé sea extraído por esa apertura. Se puede hacer una distinción entre tres tipos de cesárea:
- Cesárea primaria (cesárea planificada): es una cesárea, en donde los padres y el medico decidieron el procedimiento antes del nacimiento.
- Cesárea Secundaria: se refiere a un cambio drástico a una cesárea con el parto vaginal ya ha iniciado.
- Cesárea por encargo: es una cesárea deseada que no está médicamente justificada, pero generalmente tiene razones personales y también tiene lugar en un momento planificado.
Secuelas físicas que puede dejar la Cesárea
Los riesgos de cesárea para la madre se han reducido significativamente en las últimas décadas, debido a los avances dentro de la medicina en cuanto a la técnica quirúrgica y los procedimientos anestésicos utilizados. Sin embargo, una cesárea, como cualquier cirugía, no está exenta de riesgos y contraindicaciones. Las secuelas físicas que mayormente deja la cesárea en las mujeres intervenidas son:
- Lesión en el tejido: a pesar de la precaución, pueden ocurrir lesiones en la vejiga, los intestinos o los vasos sanguíneos durante la cirugía.
- Daño en la zona (irritación de los nervios con presencia de parálisis y sensación de hormigueo)
- Formación de adherencias después de cesárea.
- Cicatrices dolorosas.
- Dolor pélvico crónico.
- Obstrucción intestinal.
- Disminución de la fuerza muscular del abdomen.
- Los partos posteriores a una cesárea se asocian con un mayor riesgo de aborto involuntario por placenta previa o desgarro del útero.
Contrariamente a la creencia popular, el suelo pélvico también puede verse afectado en una cesárea, ya que la conexión entre la pared abdominal y el piso pélvico se corta. Por lo tanto, después de una cesárea, es particularmente importante volver a conectar el suelo pélvico a la pared abdominal y entrenarlo en toda su longitud.
Beneficios de la Fisioterapia del suelo pélvico
Posterior a una cesaría es necesario brindarle a la región lumbopélvica afectada, un entrenamiento centrado en devolver las funciones a las estructuras anatómicas intervenidas. Esto es posible con la Fisioterapia del Suelo Pélvico, la cual cuenta con variados beneficios, de los cuales destacamos:
- Una mejora postural.
- La disminución del vientre globoso.
- Analgesia frente al dolor pélvico.
- Mayor flexibilidad.
- Relajación miofascial.
- Liberación de las adherencias presentes.
- Mejora en las funciones de vaciado abdominal (micción, defecación)
- Mayor movilidad y estabilidad de la columna lumbar, la pelvis y la cadera.
Tratamiento Fisioterapéutico en FisioClinics Alcobendas
Los fisioterapeutas de FisioClinics Woman están especialmente capacitados en el tratamiento del suelo pélvico, con amplios conocimientos de anatomía y fisiología y están certificados en técnicas especiales de diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el área pélvica. Además, nuestra clínica cuenta con servicios de clases grupales (Pilates, Yoga terapéutico y Gimnasia abdominal hipopresiva) que beneficias a mujeres embarazadas y que hayan dado a luz, con ellas nuestras participantes pueden aprender a fortalecer el suelo pélvico y a mejorar la sensación general del suelo pélvico, así como la sensación corporal general.
La sección FisioClinics Woman además cuenta con otros servicios enfocados en las mujeres que hayan pasado por una cesárea, tales como:
- Masaje relajante en la región lumbopélvica.
- Relajación miofascial.
- Osteopatía visceral.
- Drenaje linfático manual.
- Tratamiento de cicatrices.
- Fibrólisis percutánea.
- Ejercicios hipopresivos.
Todos los servicios de FisioClinics Woman están enfocados en brindarle paz y bienestar a la mujer que hay pasado por una cesárea, para que pueda seguir disfrutando de sus actividades de la vida diaria, ahora en compañía de su bebé.