Un golpe o impacto sobre la uña puede ocasionar que los pequeños vasos sanguíneos debajo de la uña se contraigan y se rompan, la sangre que se escapa se acumula debajo de la uña, por lo que es visible una decoloración azulada a negra. Este hematoma subungueal puede formarse con grandes impactos como los ocasionados por un martillo y con pequeños impactos como en caso de pellizcarse al cerrar una puerta o gaveta. En nuestro centro de rehabilitación en Alcobendas sabemos que éste tipo de hematóma puede llegar a ser muy molesto y limitante, es por tanto que te ofrecemos un servicio de podologia para ayudarte a solventar éstos problemas.
¿Qué es el Hematoma subungueal?
Un hematoma subungueal ocurre cuando un trauma causa sangrado debajo de la uña. Las uñas de los pies son las que más frecuentemente se ven afectadas en especial la del dedo gordo del pie, debido a que están más propensas a sufrir por la caída de objetos desde altura. De las personas que mayormente se ven afectadas por un hematoma subungueal destacamos a los trabajadores de construcción y los deportistas que se exponen a traumas repetitivos sobre las uñas de los pies como es el caso de corredores y futbolistas.
Signos y síntomas del Hematoma subungueal
En caso de Hematoma subungueal los síntomas y signos son visibles en la uña afectada, algunas de las cuales describimos a continuación:
- Dolor: un Hematoma subungueal es muy doloroso, especialmente inmediatamente después de una lesión. Es un dolor de presión acompañado de una sensación punzante en la uña afectada. Mover o manipular la uña intensifica el dolor.
- Mancha visible en la uña: la decoloración de la mancha varía entre negro, marrón y azul. Después de unos días, el hematoma se desvanece cada vez más por sí mismo por el proceso de curación de la zona ungueal.
- Inflamación: el dedo de la uña afectada frecuentemente se encuentra hinchado.
- Caída de la uña: según la extensión del hematoma, la placa de la uña se levanta. Esto puede conducir a un aflojamiento completo de la uña en el caso de contusiones particularmente fuertes.
Causas del Hematoma subungueal
Las causas de los hematomas subungueales son múltiples, siendo la lesión más común el trauma o la sobrepresión externa. De estos se pueden concebir varios mecanismos: en primer lugar, un golpe fuerte en los dedos de las manos y los pies puede provocar un hematoma debajo de la uña. Por otro lado, un golpe leve pero constante puede causar un hematoma subungueal.
Sin embargo, un evento agudo no siempre conduce a un hematoma debajo de la uña. A veces, incluso el calzado incorrecto es suficiente para causar la aparición de un hematoma subungueal, especialmente el calzado usado durante la realización de alguna disciplina deportiva.
Tratamiento Podológico en FisioClinics Alcobendas
Los hematomas subungueales se tratan eliminando la sangre debajo de la uña del pie, esto ayuda a aliviar la presión y el dolor asociado. Para ello es necesarios la ayuda de un profesional en podologia, ya que de ser tratado de manera inadecuada puede ocasionar otras afecciones.
En FisioClinics contamos dentro de nuestro equipo de trabajo podólogos que minuciosamente realizarán un pequeño orificio en la uña a través del cual la sangre puede escapar con la ayuda de instrumentos quirúrgicos, una cánula estéril y un bisturí. Este procedimiento mínimamente invasivo a la uña proporciona un alivio rápido del dolor si se realiza inmediatamente después de la lesión (2-3 días), ya que, si la sangre ya está coagulada, no se puede garantizar el drenaje a través de un agujero tan pequeño.
Después de que se haya realizado el procedimiento, el dedo debe protegerse con una venda contra la suciedad y los agentes patógenos durante unos días. Se recomiendan más controles si se producen infecciones o si la uña afectada está completamente desprendida. Ya que, en algunos casos, los pacientes pierden la uña del pie. Sin embargo, esto generalmente crece con el tiempo nuevamente.